Publicidad

Provinciales > Anuncio

Hidráulica: regantes elegirán a los representantes que integrarán las comisiones de canales

La elección serán este domingo 30 de octubre.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2022

Los regantes elegirán a sus representantes para la administración el agua. Será este domingo 30 de octubre y, según corresponda, en esa oportunidad se abrirá la primera instancia de votación de la que surgirán las comisiones de canales o encargados de canales. Estas elecciones se realizarán en un mejor escenario hídrico en comparación al año pasado, ya que según el último pronóstico llegaría un 54% más de caudal, es decir 992,88 hm³ frente a los 536 hm³ del ciclo hidrológico pasado 

Cada comisión de canal está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes en canales que cuentan con más de 300 hectáreas bajo riego y seis usuarios. En aquellos canales que abarcan una menor cantidad de hectáreas o de usuarios se elige un encargado de canal. Las listas de candidatos y los padrones de usuarios se pueden consultar en la web de Hidráulica a través de este enlace.

Publicidad

En este sentido, el voto para los productores es obligatorio porque, de lo contrario, podrían sufrir sanciones. De acuerdo con la Ley de Creación del Departamento de Hidráulica (Ley 13-A, artículo 67) “todo concesionario de agua pública o su representante legal tiene derecho a voto y obligaciones de emitirlo, cada vez que sean convocados a este efecto. La no emisión del voto sin causa justificada hace pasible al usuario de una multa equivalente al veinte por ciento (20%) del canon de riego vigente en el momento de la elección, cuyo cobro podrá requerirse por la vía de apremio. De esta sanción estarán exentos los concesionarios que hasta el momento del cierre del comicio comuniquen su inasistencia justificada al acto”.

Esa ley en su artículo 69 señala que “el derecho a voto queda regido por la siguiente escala: en concesiones de hasta de 5 hectáreas, 1 voto; de 5 a 15, 2 votos; de 15 a 30, 3 votos; de 30 a 50, 4 votos; de 50 a 75, 5 votos; de 75 a 100, 6 votos; de 100 a 125, 7 votos; de 125 a 150, 8 votos; de 150 a 175, 9 votos; de 175 a más hectáreas, 10 votos.

Los lugares habilitados para el comicio son las delegaciones departamentales de Hidráulica y las escuelas que se detallan en este listado. También se habilitarán urnas en la delegación Central de Hidráulica.

Las personas que resulten electas en esta oportunidad serán quienes participen de un nuevo comicio para definir los miembros de Junta de cada departamento, elección que se realizará en noviembre.

Publicidad

Pronostico hídrico 2022/2023

El pronóstico hídrico 2022/2023 viene con un importante aumento de un 54% del caudal de agua respecto al año anterior, pero esto no logra generar certezas en el sector productivo. El Departamento de Hidráulica informó que esta temporada llegarán 992,88 hm³, frente a los 536 hm³ del año hidrológico pasado 

Los especialistas advierten que un porcentaje quedará en el acuífero, las lagunas y las vegas de la cordillera, que durante el último aportaron casi 100 hm³ a la cuenca del río de sus propias reservas y deberán recuperarse.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS