Publicidad

Judiciales > Muerte de Castro Aguirre

Homicidio en Capital: prisión preventiva para los hermanos acusados

Los hermanos Luis Gerardo Gutiérrez y Graciela Evangelina Gutiérrez optaron por no declarar en la audiencia de formalización del caso.Mientras la Justicia de San Juan investiga y reúne pruebas, deberán cumplir prisión preventiva.

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2023
Gentileza Tiempo de San Juan.

Luis Gerardo Gutiérrez y Graciela Evangelina Gutiérrez enfrentaron durante la tarde de este martes la imputación formal por el crimen de su vecino, Eloy Alexander Castro Aguirre, que tuvo lugar el pasado sábado en el asentamiento Santa Bárbara de Capital.

Durante la audiencia de formalización del caso, el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, acompañado por Adrián Elizondo, César Recio y Agustina Ventimiglia, imputó a los hermanos el delito de homicidio simple. El mismo previene una pena entre ocho a 25 años de prisión.

Publicidad

Aconsejados por el abogado defensor Gustavo De La Fuente, ambos optaron por el silencio al no realizar declaraciones durante la audiencia. Sin embargo durante la audiencia se vivió un pequeño y tenso cruce entre el juez Matías Parrón y uno de los detenidos por la investigación, Luis Gerardo Gutiérrez.

“Cuando tenga las pruebas voy a hablar y demostrar la verdad”, afirmó uno de los imputados al juez aunque este último no logró comprender qué le dijo, por lo que tuvo que preguntarle qué había dicho. Fue allí cuando el detenido le repitió y le dijo que cuando estuviesen las pruebas, se va a demostrar la verdad.

A continuación, el juez de Garantías Matías Parrón determinó la prisión preventiva ante la solicitud de la Fiscalía, pero por un plazo de dos meses, es decir sin objetar el pedido de ocho meses que había solicitado el Ministerio Público Fiscal (MPF). Además, se concedieron ocho meses para la Investigación Preparatoria Penal (IPP) del caso.

Cabe destacar que alrededor de las 15.30 del último sábado, Eloy Alexander Castro Aguirre había sido atacado con un cuchillo y un machete. Producto de la agresión, el hombre cayó a un pozo negro en construcción, siendo encontrado sin vida.

El hombre asesinado compartía su vida en el asentamiento con su pareja, Fernanda Berón, y su hijo de un año. Según las palabras de la mujer, la pelea que terminó en tragedia comenzó cuando salían para disfrutar de un helado y tuvieron un altercado con su vecina Graciela "Chela" Gutiérrez. Sin embargo, la situación pasó a mayores cuando los hermanos Gutiérrez, junto con otros familiares, empezaron a arrojar cascotes.

Publicidad

Para poder defenderse, Castro tomó a su hijo y fue en busca de una pala. Pero de acuerdo a la versión de la pareja, Luis Gutiérrez y Graciela lo agredieron con un cuchillo y un machete casero, provocándole importantes heridas. Ensangrentada y golpeada, la víctima cayó finalmente terminó cayendo al pozo negro de dos metros de profundidad ubicado a metros de su vivienda.

Pese a los esfuerzos de su pareja por intentar rescatarlo, los médicos que llegaron a la zona para confirmar el deceso. Luego, los investigadores identificaron a los presuntos agresores y procedieron a su detención en las cercanías del asentamiento.

Publicidad
Publicidad