Publicidad

Política > Camino a las urnas

Hubo acuerdo y las elecciones en el Partido Bloquista serán el 29 de noviembre

La fecha se definió en la audiencia de conciliación que dictó la Justicia Federal.

16 de septiembre de 2020

Tras varias idas y vueltas el Partido Bloquista definió su cronograma electoral para encarar la renovación de autoridades. De esta manera y si la situación sanitaria de San Juan lo permite, el próximo domingo 29 de noviembre habrá elecciones internas. La fecha quedó resuelta en la audiencia de conciliación que mantuvieron en la Justicia Federal la presidenta del espacio, la diputada nacional Graciela Caselles y Alejandro Bravo, en representación del sector que encabeza Luis Rueda.

Con este acuerdo, que se logró luego de varias discusiones y una presentación en la justicia intimando a las autoridades partidarias a que cumplan la carta orgánica, el 15 de octubre se lanza el cronograma electoral y el 5 de noviembre vence el plazo de presentación de listas.

Publicidad

Desde el oficialismo pretendían como fecha para los comicios el 13 de diciembre y desde el espacio de Rueda el 15 de noviembre. Es por eso que, tras una negociación previa y para evitar mayores problemas, se definió el domingo 29 de noviembre como fecha para elegir a las nuevas autoridades. Hay que recordar que los mandatos actuales vencen el 27 de octubre.

Hasta el momento son tres los dirigentes que han hecho pública sus aspiraciones de reemplazar a Caselles en la presidencia. El exministro Pedro Medina y el concejal de Capital Jorge Godoy, ambos dirigentes del riñón de la diputada nacional, y el actual presidente de la Honorable Convención Bloquista, Luis Rueda, quien cuenta con el apoyo de todos los intendentes y diputados que tiene el partido.

Vale decir también que con el acuerdo logrado en el ámbito de la Justicia Federal, la denuncia que en su momento presentó Bravo para activar el cronograma electoral quedó desestimada. Sobre esto, Caselles, expresó que “hubo mucho diálogo y mucho respeto. En ese marco hemos decidido, siempre y cuando la situación sanitaria de la provincia así lo permita y recibiendo el visto bueno de la Justicia, que el 15 de octubre se dispare el calendario electoral y como posible fecha de elecciones el 29 de noviembre”.

Por su parte, Bravo, comentó que “ambos sectores mostramos predisposición para acordar y llegamos a un buen puerto. Dimos un ejemplo a la ciudadanía y pusimos por delante de todo lo institucional”.

Publicidad

Caselles, su papel y su apoyo

No es un secreto que la actual presidenta apoya a Pedro Medina y Jorge Godoy, aunque por ahora no definió del todo su postura. A pesar de esto ponderó la iniciativa del concejal capitalino que pretende, en el caso de ganar la interna, de jugar en las próximas elecciones con candidatos propios y sin el Partido Justicialista.  

Incluso al ser consultada sobre si integraría la lista de Godoy no dudó en decir que “si me invitan, Jorge Godoy es uno de los grandes candidatos y yo coincido plenamente con lo que está planteando. Esto tiene que ver con poder llevar nuestros candidatos, el partido creció y queremos ser una opción para los sanjuaninos. A San Juan le hace falta una alternativa al gobierno, a cualquier gobierno”.

Y si bien prefirió no hablar de grietas en el bloquismo, si aclaró que “hay diferencias de ideas” y dijo que su papel será el de permitir y garantizar la participación de todos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS