Publicidad

Política > Si el Covid-19 lo permite

Bloquismo: le proponen al sector de Caselles que las elecciones sean el 15 de noviembre

Con esta propuesta irán a la audiencia de conciliación en la Justicia Federal.

16 de septiembre de 2020

Finalmente, y luego de la presentación que realizó Alejandro Bravo en la Justicia Federal para intimar a Graciela Caselles de que llame a elecciones internas con el objetivo de lanzar el cronograma electoral del Partido Bloquista, este miércoles se realizará la primera audiencia de conciliación entre las partes. El objetivo del sector que encabeza Luis Rueda es que los comicios para renovar autoridades tengan lugar el 15 de noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria de la provincia así lo permita.

Hasta el momento hay dos dirigentes que han oficializados sus intenciones de ir por la presidencia del partido centenario. Por un lado, el actual número uno de la Honorable Convención Bloquista, Luis Rueda, quien cuenta con el apoyo de los intendentes y diputados del espacio; y por el otro, el concejal de Capital, Jorge Godoy, del riñón de Graciela Caselles.

Publicidad

“Este miércoles hay una audiencia establecida por el Código de Partidos Políticos y el Código Civil, y que es potestad del juez llamar a las partes para escucharlas y buscar la conciliación. En ese camino nos vamos a presentar”, explicó Humberto Conti Pico, abogado de Bravo.

El letrado comentó además que “la propuesta que vamos a elevar, que también fue lo que pedimos en su momento cuando realizamos la presentación, es que se anule la prórroga de mandatos  y que se fije un cronograma para el llamado a elecciones. La idea es que las elecciones sean el domingo 15 de noviembre”.

Si esta propuesta es aceptada por la diputada nacional Graciela Caselles, quien debe estar presente en la audiencia de conciliación junto con el abogado del Partido Bloquista, Alejandro Genes, casi que automáticamente dispararía el llamado a alecciones.

“Si las partes acuerdan que ese domingo o bien al siguiente haya elecciones, primero hay una serie de pasos, te diría que nada presenciales, que deben cumplirse como la presentación de listas o impugnaciones”, sentenció el Conti Pico.

Publicidad

El pedido en la Justicia Federal

El pasado 12 de agosto, Alejandro Bravo, integrante del sector que lidera Luis Rueda, presentó en la Justicia Federal una denuncia contra Graciela Caselles para que haga cumplir la Carta Orgánica del Partido Bloquista. La misma en su artículo 30 señala que 90 días antes que finalicen los mandatos, lo que sucederá el próximo 27 de octubre, debe hacerse la convocatoria a elecciones internas para la renovación de autoridades.

Alejandro Bravo y el doctor Humberto Conti Pico hicieron la presentación en la Justicia Federal con comptencia electoral, foto Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Este llamado debió darse el pasado 27 de julio, pero no sucedió y en cambio sí hubo una reunión en la sede del Comité Central de la que participaron la presidenta del partido, Graciela Caselles; el presidente de la Honorable Convención, Luis Rueda, y demás autoridades bloquistas. En ese encuentro se definió establecer una prórroga de 15 días, tiempo en el que se trabajaría para determinar una fecha precisa en la que se desarrolle el proceso electoral, situación que tampoco sucedió y desencadenó la denuncia.

Diputados y la prohibición sancionada

En la sexta sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó sobre tablas el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se establece en su artículo 1º la suspensión hasta el 15 de diciembre del presente año de las elecciones, asambleas ordinarias, extraordinarias y todo acto institucional de las entidades que regulen la matriculación de profesionales de la provincia de San Juan y sus cajas previsionales.

Luego, en su artículo 2º dispone la suspensión hasta el 30 de octubre de 2020 de todos aquellos actos preelectorales y acciones preparatorias que resulten necesarios para llevar adelante los procesos eleccionarios de renovación de autoridades.  

Por otro lado, en su artículo 3º establece la  prórroga a los mandatos de las actuales autoridades de las instituciones mencionadas en el artículo 1º hasta el 15 de diciembre de 2020. Esta medida alcanza a los mandatos que vencieron antes del 19 de marzo de 2020 y tiene su justificación en la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria dictada por la Ley de Necesidad y Urgencia.

Desde el sector contrario a Caselles indican que por ser el Partido Bloquita de índole nacional debe ser la Justicia Federal la que determine qué sucederá finalmente con el calendario electoral y por eso que realizaron la denuncia ya mencionada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS