Publicidad

Política > Visita nacional

Hugo Yasky: “Todavía no pasó lo peor con este Gobierno”

El titular de la CTA y actual diputado nacional visitó la provincia y no dudó en decir que en los próximos dos meses habrá más hambre en el país. Además vaticinó un triunfo de Alberto Fernández mucho más amplio que el alcanzado en las PASO de agosto.

24 de septiembre de 2019

Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional, estuvo de visita en San Juan para participar del encuentro “Trabajadores para un modelo de trabajo productivo” y de un almuerzo en el gremio minero ASIJEMIN y en diálogo con DIARIO HUARPE no dudó en decir que “todavía no pasó lo peor con este Gobierno de Mauricio Macri”. Además ponderó la participación de Gioja como presidente del PJ Nacional y el papel de Uñac como un gobernador destacado en el contexto del país. Sobre octubre dijo que Fernández conseguirá un triunfo mucho más contundente que en las PASO.

¿Qué análisis hace del gobierno de Mauricio Macri?

-Estamos tratando de cerrar un ciclo que significó para los trabajadores el aumento del desempleo. Las cifras que se van a dar a conocer en algunos días van a mostrar también un aumento exponencial de la pobreza.  Frente a esto estamos discutiendo cuáles son los caminos para salir de esta crisis. Hay un proceso electoral con una definición que el 27 de octubre nos tiene que poner de frente hacia un desafío con un Gobierno que vuelva a convocar a los trabajadores, a los empresarios vinculados a la producción, a los gobernadores, a los actores universitarios. Todos debemos refundar el contrato social que nos permita ir a una Argentina con pleno empleo.

Publicidad

¿Teniendo en cuenta esto que dice cuál será el papel que juegue la CTA?

-En este marco la CTA hace un congreso el próximo 3 de octubre en el que va a definir esta propuesta, la de avanzar con un nuevo contrato social para el país y que va a definir además el apoyo a la fórmula del Frente de Todos.

¿Qué sucederá luego del 10 de diciembre?

-El Gobierno que asuma tendrá dos agendas. La urgente que es la que tiene que ver con el hambre. Hay que garantizar que en la Argentina no haya ningún hogar padeciendo hambre y esto necesita de políticas públicas que pongan el foco en la gente. Y la otra agenda tiene que ver con el inicio de un ciclo en el que el empleo tiene que ser la principal preocupación.

¿Cree que con este Gobierno ya pasó lo peor?

-Yo creo que en términos de la penuria social lamentablemente todavía hay que esperar que de acá a dos meses haya más gente padeciendo ese drama cotidiano de no poder alimentarse. Habrá más gente en la calle sin poder alimentarse. Todavía no pasó lo peor con este Gobierno.

Publicidad

¿El sindicalismo debería replantearse la forma de protesta con gente cortando calles?

-Para la mayoría de los trabajadores hoy la solución pasa por una salida política. Los trabajadores saben que salir a la calle tiene que ver con defender conquistas sociales que hoy están en juego.

¿Una nueva derrota de Macri en octubre profundizaría la crisis en la que hoy está el país?

-No, no creo. Hoy tenemos un escenario que ya está jugado en ese sentido. Una derrota de Mauricio Macri, que se dará con mayor margen que en las PASO, definitivamente dará cierto grado de certeza a los distintos actores económicos.

¿Si Fernández logra este triunfo holgado que usted dice, Macri puede irse antes del Gobierno?

-Hay que tratar por todos los medios de cumplir con los plazos que marca la Constitución para no enturbiar el clima político en el que debe asumir el nuevo Gobierno.  

¿Luego de las elecciones, el Partido Justicialista debería tener una renovación?

-Creo que habría que tratar de diferenciar la jefatura del partido, de la jefatura de Gobierno. No sería malo eso. José Luis Gioja jugó un papel muy importante, mantuvo el timón en un momento difícil y eso hay que reconocerlo públicamente. No debemos olvidar que el Partido Justicialista fue intervenido en una maniobra que se gestó en Casa Rosada y que lo tuvo a Luis Barrionuevo como interventor. Esa fue la jugada del Gobierno para dividir definitivamente a la oposición.  

¿Para usted qué papel debería jugar Uñac tras las elecciones?

-Los gobernadores en general tienen que tener un protagonismo para que la propuesta de generar política de contenido federal se pueda realizar. Hay gobernadores, como Uñac, que han tenido una muy buena performance que deben estar sentados en la mesa para definir que las economías regionales se reactiven.

¿Si gana el Frente de Todos, Cristina le manejará el gobierno a Alberto?

-Hasta los macristas hoy dan por hecho que esa teoría no existe. Alberto Fernández va a imponer su propia mirada, su propio tiempo y su propia impronta. Cristina está colocada en el lugar que ella decidió estar, secundando, y esos serán los lugares que ocuparán.

¿Si Alberto Fernández es electo presidente qué le pedirá?

-La convocatoria a una mesa para refundar en Argentina el contrato social. Debemos volver a definir las políticas en base a los acuerdos entre los trabajadores, el gobierno y los empresarios productivos.

¿Y si gana Macr?

-Que tenga la capacidad de entender que su experiencia fue fallida y rechazada por el pueblo y que en futuro se abstenga en convertirse en un obstáculo para que tengamos un país normal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS