Publicidad

Provinciales > Historia clínica

Implementan un registro digital de la salud de los estatales ingresantes

La medida se aplicará entre los empleados que están entrando a trabajar para el Estado. Esto permitirá evitar posibles litigios. 

31 de marzo de 2023

Desde este viernes 31 de marzo los trabajadores que ingresen a trabajar al Estado de San Juan se someterán a estudios médicos preocupacionales. Los resultados quedarán registrados, archivados en papel y en un soporte digital. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Díaz Garay, titular de la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos (DCRM) dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, explicó que desde noviembre del año pasado entró en vigencia un decreto por el que se estableció que los nuevos empleados del Estado deben pasar por la DCRM para hacer los estudios médicos necesarios para trabajar en la administración pública. 

Publicidad

El funcionario indicó que esta medida no rige para todos los trabajadores que entran al Estado, sino que el control se hará a los trabajadores que elijan el Ministerio de Hacienda que será el organismo habilitado para determina si el ingresante debe pasar o no por la DCRM. 

Hasta ahora todos los trabajadores que ingresaban al Estado debían hacerle las tradicionales cartillas médicas en diferentes centros de salud. Pero ahora los nuevos estatales deberán hacerse los estudios en el área de Reconocimientos Médicos. Díaz Garay explicó que se harán los estudios comunes en estos casos y se agregarán otros estudios como pueden ser pericias psicológicas o de otro tipo que se irán pidiendo teniendo en cuenta el lugar en el que trabajará el nuevo empleado. 

Hasta ahora estos estudios se venían registrando en una historia clínica que se asentaba en los tradicionales archivos en papel, pero desde este viernes también estarán accesibles en un soporte digital, lo que permitirá la consulta rápida y la registración eficiente de las novedades médica en la condición de cada trabajador. 

Además, Díaz Garay destacó que de esta manera se tendrá un detalle preciso sobre el estado de salud de los trabajadores que ingresen al Estado y se sabrá a ciencia cierta si entran con algún tipo de enfermedad o condición y esto impedirá que luego pudieran pensar en enjuiciar al Estado al asegurar que adquirieron alguna enfermedad como consecuencia de su trabajo. 

Publicidad

Licencias Covid

Díaz Garay habló también de las denominadas licencias Covid, que son los permisos médicos que hace tres años fueron otorgados por el Estado para las personas que tenían enfermedades que los hacían entrar en grupos de riesgo en caso de contraer la enfermedad. 

El funcionario aclaró que este tema no depende de su área, sino que es Salud Pública la que debe disponer cuándo estos trabajadores dejarán de gozar de esta licencia. 

En declaraciones públicas la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, dijo que ya están trabajando para emitir una nueva normativa que ponga fin a estas licencias y obligue a todos los estatales a que vuelvan a trabajan ante la notable baja en la cantidad de casos de coronavirus en la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS