Publicidad

Provinciales > Calidad educativa

Implementarán nuevas estrategias para mejorar el rendimiento escolar

Según la prueba Aprender 2018, los alumnos sanjuaninos mejoraron en lengua pero bajaron el rendimiento en matemática. Esta es la situación que se quiere revertir en la provincia.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2019

En marzo pasado se dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender 2018. En la provincia, este diagnóstico indicó que los alumnos sanjuaninos habían mejorado en lengua pero bajaron el rendimiento en matemática. Ante esta situación, el Ministerio de Educación local, reforzó e intensificó medidas para revertir el panorama.

Ante los resultados obtenidos que indicaron que los alumnos están por debajo del nivel satisfactorio, Educación aplicó una serie de estrategias tendientes a mejorar la compresión de los estudiantes en cada área.

Publicidad

Entre las principales acciones está la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030, a través de estrategias de enseñanza para el desarrollo de capacidades y competencias. En estos encuentros participaron 3.589 docentes y en lo que resta del año se prevé incrementar a 1610 maestros.

.Capacitación en TIC. Se trata de introducir a la comunidad educativa a los entornos interactivos y el uso del Aula Digital Móvil. Mediante el equipamiento tecnológico de las escuelas, se promueve la innovación pedagógica para mejorar la calidad de aprendizaje.

.Implementación del diseño de clases por secuencia didácticas. En este sentido, el Ministerio de Educación compiló las propuestas didácticas de distintas áreas en el libro “Formato Provincial de Secuencias Didácticas”,  realizado por docentes de Nivel Primario.

.Capacitación en matemática basada en el método Singapur. Se capacitó a docentes de 242 escuelas de Nivel Primario y Secundario, en nueva prácticas metodológicas y de evaluación, a cargo del profesor NganHoe Lee, de la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur.

Publicidad

.Escuelas FARO. Se trata del programa nacional para fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática. Además, el departamento de Evaluación y Estadísticas de Educación capacitó a los directivos de ambos niveles, proporcionando herramientas de autoevaluación institucional, en matemática y lengua.

.En los próximos días llegará a San Juan el especialista mexicano Ángel Díaz Barriga, a fin de actualizar a docentes en formación de capacidades y competencias.

.Una delegación de 20 personas, entre docentes y directivos, viajará a Santiago de Chile para continuar con la actualización en matemática según el método Singapur.

La prueba

El objetivo la Prueba Aprender, que es una evaluación nacional, es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo. De esta manera, aportar elementos  que contribuyan al diseño de políticas educativas.

 En 2018, en San Juan “Aprender” evaluó en el área  matemáticas y lengua,  a 12.230 alumnos de 6to grado de Nivel Primario,  de 398 escuelas de gestión privada y estatal.  En 2017, la evaluación se realizó en Ciencias Sociales y Naturales.

Las escuelas participantes en 2018, fue de 98.8%. Un 3% más en relación al “Aprender 2016” que  fue  95.9%. Con la intervención de un 89.1% de alumnos, un 6% más respecto de  2016, que hubo un  82.8% de estudiantes.

En el área lengua,  en el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8.8 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

En el área matemática, los  alumnos ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado disminuyó un 1.7 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Aumentó 1.8 %  los estudiantes ubicados por debajo del nivel básico en relación al Aprender 2016.

Zonas rurales

 El  27% de los estudiantes participantes de Aprender 2018 asisten a establecimientos del ámbito rural.  Un 88% de los estudiantes manifiestó  su intención de  completar estudios secundarios. Un 15% de los estudiantes expresaron  tener que  viajar muchas horas por día para ir a la escuela secundaria; un 4% deberá mudarse de su localidad. Esto es lo que consigna en el informe que está elaborando el Ministerio de Educación.

Ante esta realidad, desde Educación informaron que crearon 28 establecimientos con la oferta Secundaria Completa Orientada y Artística en  ámbito rural, incluyendo creaciones y pasaje de Ciclo Básico a Secundarios Completos. De esta manera se evita que deban  trasladarse a establecimientos de ámbito urbano.

Aplicación de ESI

El operativo de Evaluación Aprender 2018, en Educación Sexual Integral, muestra como resultado que el 73% de las escuelas abordan los contenidos de ESI, mientras que el 91% poseen materiales para desarrollar sus clases. Esto llevó al Ministerio a poner estrategias en práctica este año. Además de crear el docente especializado en Educación Sexual, adhirió a la Ley Nacional para aplicar ESI en la provincia. 

Hicieron además mapeos sanitarios y educativos.  A esto se suma que se elaboró la normativa jurisdiccional de ESI, determinando su implementación gradual, progresiva y sistemática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, bajo la Modalidad Transversal(es decir relacionadas con todas las disciplinas). Esto, además de otra serie de acciones que vienen implementando.
Desde Educación afirmaron que estas estrategias permitieron que en lo que va del 2019, se pudiera intervenir en 15 casos de abuso sexual, visibilizados y denunciados desde ANIVI. Paralelamente, contuvieron  a la víctima, familia y la comunidad educativa a través de los  Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS