Publicidad

Sociedad > Proyecto de ley

Impulsan que pueda investigarse la violencia de género sin que haya denuncia

Lo que se busca es que estos crímenes dejen de ser de instancia privada y se conviertan en delitos de instancia pública. Las denuncias las podrán hacer terceros sin que la víctima las ratifique para que se investiguen todos los casos y no se puedan archivar. 

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2019

Un proyecto de ley del Ejecutivo Nacional impulsa que los delitos de violencia de género puedan investigarse sin que exista la denuncia por parte de la víctima, sino que, podrán ser realizadas por terceros. Lo que busca es los crímenes por dicha temática dejen de ser considerados de instancia privada, y se conviertan en delitos de instancia pública.

Así, el Estado podrá intervenir de oficio a través de sus diferentes poderes, y tomar medidas de acción inmediatas ante la primera alerta, ya sea una denuncia en la comisaría o un llamado a las líneas de asistencia. También, se tendrán en cuenta las denuncias de terceros, sin necesidad de que sean ratificadas por las víctimas, para que se investiguen todos los casos, desde los más leves a los más graves, y no se puedan archivar. 

Publicidad

Actualmente, los delitos de lesiones leves como de abuso sexual en sus diferentes formas son de instancia privada, lo que significa que se requiere de la denuncia de la víctima. Esta medida fue implementada en países como España e Inglaterra en donde están obteniendo buenos resultados.

“El Estado tiene que cuidar la vida de las personas. Con esta ley, desde la política pública decimos que la violencia de género no es de instancia privada. Siempre alguien está al tanto, y a esas personas queremos llamar a que denuncien. Lo que buscamos es que no se llegue al femicidio”, explicó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Buscamos poner por delante el bien jurídico a proteger, que es la vida de las mujeres. Una sola medida no alcanza para erradicar los femicidios. Con esta ley se refuerza que la denuncia hay que tomarla, y se buscan herramientas que complementen las leyes vigentes para ayudar a que cada vez más mujeres denuncien”, añadió Fabiana Tuñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres INAM.

Según estadísticas del último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, en el 2018 hubo 278 víctimas fatales de violencia de género. Mientras que, el número de denuncias en las comisarías de todo el país llegó a 500.000.

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS