Publicidad

Provinciales > Creciente interés

Cada vez son más los jóvenes que aprenden sobre violencia de género

En cuatro años fueron casi 65.000 estudiantes de primaria y secundaria de toda la provincia los que aprendieron, principalmente, violencia en el noviazgo y educación sexual.

27 de mayo de 2019

La prevención de la violencia de género es una de las temáticas en las que se capacitan miles de niños y jóvenes cada año debido a las charlas que brindan desde la Dirección de la Mujer en las que les ofrecen herramientas para detectarla, frenarla y prevenirla.

Desde dicha área ponen el énfasis en dos temáticas: la prevención de noviazgos violentos y la Educación Sexual Integral. Cada año son más los receptores de estas charlas que, afortunadamente, tienen muchos efectos positivos ya que mujeres víctimas se acercan a preguntar cuando finalizan y algunas de ellas terminan denunciando cuando detectan que lo que viven es violencia de género. Incluso, cada año son más los alumnos que reciben este tipo de contenidos, en el 2015 fueron 13.000; en el 2016 fueron 15.000; en el 2017 el número alcanzó los 17.000 y en el 2018 llegaron a 19.000 estudiantes capacitados en dichas temáticas.

Publicidad

Al respecto, Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, en diálogo con DIARIO HUARPE, comentó: “Lo que hacemos es hablar de qué es la violencia de género y dar tips, describir cómo es una relación violenta para que ellos puedan detectar si la están viviendo y qué es lo que tienen que hacer, dónde tienen que pedir ayuda y a partir de ahí que puedan salir”.

Dio a conocer también que desde el área apuntan a que el grupo de pares ayuden a quienes están sufriendo este flagelo. “Apelamos a que desde afuera los compañeros puedan detectarlas, que se conviertan en actores activos que ayuden a prevenir”. En cuanto al objetivo principal, es “darles herramientas a tiempo para prevenir la violencia de género”.

“Hay muchas chicas que después de eso se animan a denunciar, que se acercan a charlar sobre lo que viven, otras que se acercan a las áreas mujeres municipales”, confesó Ginestar.  Algo a tener en cuenta es que, según las estadísticas, la mayor parte de las denunciantes tienen entre 18 y 25 años.

Educación Sexual Integral

Esta temática también es tratada en las escuelas de nivel primario y secundario de toda la provincia que recorre la Dirección de la Mujer. No solo aprenden los contenidos los estudiantes, sino que, también lo hacen los papás y los docentes.

Incluso, son muchos los padres que piden que se trate la temática ya que en ocasiones no saben cómo hablarles a sus hijos sobre ello. “Notamos dos corrientes, los padres que creen que la educación sexual tiene que darse en la casa y los que dicen que el Estado se tiene que hacer cargo”, admitió la directora del área.

“Son muchos los padres que piden educación sexual en las escuelas, piden que se les hable a los chicos. Hay personas que confiesan que si a ellas les hubieran hablado cuando eran más jóvenes no les hubiesen pasado un montón de cosas”, informó Ginestar sobre lo que viven al brindar los cursos. El rechazo de algunos progenitores es “una cuestión de confusión”, añade.

Enseñanzas en la primaria y secundaria

En el nivel primario lo que se brindan son “los cuidados personales de los chicos, los nombres que le tienen que dar a sus genitales, los cuidados”. En cuanto a sus papás, se les informa que es en la casa donde deben recibir la información, “no en la calle, no en las redes porque, sino, llega distorsionada”.

Publicidad

Mientras que, en la secundaria, se enseña sobre “métodos de cuidado, de anticoncepción y educación integral, le damos un enfoque desde la responsabilidad”.

El tema interrupción del embarazo se habla cuando surge en las preguntas de los estudiantes. “El año pasado, en las escuelas que nos pedían, informábamos objetivamente, explicábamos porqué se había generado el debate, cuál era la legislación actual, qué era lo que se proponía, para que cuenten con las herramientas que hay en la actualidad, sin tocar el tema de valores”, concluyó Adriana Ginestar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad