Publicidad

Mayor concientización

El detrás de escena de una obra teatral que sirve para que mujeres pidan ayuda

"¿Te duele?" es el nombre de la puesta en escena que realizan víctimas de violencia de género y ayuda a concientizar sobre el maltrato que está naturalizado en la vida de las mujeres.

08 de marzo de 2019

No es una obra más. Su puesta en escena implica la movilización emocional de las actrices, pero también despierta conciencia en quienes la observan. La obra ¿Te duele?,  es una producción teatral realizada por mujeres que participan del programa Ellas Hacen. Desde que comenzó a presentarse, además de cambiar la vida de sus protagonistas, logró que muchas mujeres se atrevieran a denunciar violencia de género. La historia sale a la luz  hoy que se conmemora el Día de la Mujer.

“Llegué a naturalizar tanto la violencia de género que se convirtió en una forma de vida”, con esa frase Esther Caterina Rímolo hizo referencia a la naturalización del machismo que hubo en su hogar durante años y que logró cambiar cuando comenzó, por casualidad, a capacitarse en la temática.

Esto ocurrió debido a que participaba del programa Ellas Hacen desde el cual les brindaron diversas charlas sobre el tema que le permitieron ver otra realidad, una mirada totalmente distinta a la vida que le hizo comprender que ciertas actitudes no eran normales así que instruyó a toda su familia para que comenzaran a cambiarlas. Las mismas se hicieron “para intentar ayudar a las compañeras que sufrían violencia doméstica”.

Publicidad

 Tras los recientes aprendizajes llegaron nuevas experiencias: la oportunidad de hacer una obra de teatro que tenga como objetivo alertar y permitir el aprendizaje a las mujeres que habían sido víctimas y, quizás, no lo sabían al tener todo tan naturalizado.

“Nosotras ya habíamos hecho un ciclo de arte que incluyó teatro así que se convocó a la profe que habíamos tenido en el programa, Valentina Viviani, quien propuso la obra “¿Te duele?” que es de César Brie. Trabajamos con ella y con Federico Lucero porque entre los dos hicieron esta adaptación con un final esperanzador para transmitir un mensaje a las compañeras, transmitirles que necesitan ayuda, que hay que buscarla y que entre todas podemos salir de esto, no es imposible salir”, dijo Rímolo sobre los comienzos de la puesta en escena que llegó a marcar su vida ya que luego de ella comenzó a militar en el feminismo para ayudar a víctimas de violencia de género.

Tras varios ensayos se puso en marcha la obra, “fue muy duro porque quienes me acompañaron fueron víctimas de violencia, fueron sobrevivientes de violencia doméstica y en los ensayos fue revivir lo que les pasó, prestar el cuerpo para algo que en su cuerpo lo habían sufrido, fue duro”, relató la mujer. El estreno fue en el Teatro Sarmiento y fue todo un éxito, aunque, también admite que había respuestas del público que nunca se habían imaginado. “En ciertas escenas de violencia había risas, no entendíamos el por qué y nos dimos cuenta que es por la naturalización de la violencia, es el hecho de que es cotidiano entonces no lo tomás como que está mal”.

 

 

Al finalizar la obra teatral las actrices brindaban datos sobre los lugares en los que las víctimas de violencia de género podían pedir ayuda y Rímolo asegura que “desde la dirección de la Mujer nos contaron que hubo muchas mujeres que se acercaron a denunciar. Nos dijeron que después de la obra recibieron más de 30 mujeres, nos quedamos conmocionadas porque no habíamos imaginado el efecto que tenía”.

Aunque, esto no fue la único que ocurrió en el detrás de escena de “¿Te duele?”, sino que, también hubo mujeres que acercaron a las protagonistas para contarles que en su hogar vivían situaciones similares.

Publicidad

“Hubo una compañera que se acercó y me contó su situación, había ido a ver la obra con el hijo mayor y venía sufriendo esto desde que los niños eran chicos, había querido separarse dos veces sin poderlo lograr y el hombre la amenazaba, siendo más grandes los chicos no querían que denunciara al papá y ella me contó que fue con el hijo, cuando él vio las escenas y todo lo que sucedía en la obra le dijo que hiciera la denuncia, que la iba a apoyar en todo, esta chica finalmente pudo hacer la denuncia. Hoy está viviendo en su casa y el esposo no está ahí”, contó Rímolo sobre una de las vivencias que tuvo luego de que se bajara el telón.

La obra tuvo tal aceptación que comenzaron una gira por la provincia, recorrieron los departamentos del Gran San Juan, 25 de Mayo, Rodeo, Jáchal, Valle Fértil, Zonda y Ullum y en esos lugares alejados “las mujeres mayores se acercaban a nosotras y nos contaron que esa era la historia de su vida. Mujeres mayores, se acercan y te dicen, `yo he vivido esto, esta es mi historia de vida´, expresó Rímolo conmocionada por lo que vivió.

Tras estas vivencias, la mujer se organizó junto a otras compañeras y crearon la agrupación “Mujeres con nuevas raíces” desde la cual comenzaron con charlas en diversos lugares para tratar de concientizar sobre la violencia de género y aportar un granito de arena que ayude a cambiar la vida de las mujeres que la sufrieron en su vida.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS