Publicidad

Departamentales > Cultura

Inauguraron el Museo de la Memoria Urbana, ubicado en Parque de Mayo

El espacio, que comenzó sus actividades este viernes, decidió cambiar su paradigma.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2022

La misión será difundir y producir conocimientos sobre la historia. Foto gentileza.

Este viernes la Municipalidad de la Capital inauguró la nueva sede del Museo de la Memoria Urbana, que tiene ubicación en el Parque de Mayo. Como nuevos objetivos, se decidió cambiar a un paradigma fundado en un museo comunitario propiciando un escenario de discusión, reflexión, inclusión, y tolerancia.

Además, tiene como misión difundir y producir conocimientos sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute. En este sentido, busca mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos de la comunidad desde la afirmación de las diversidades que la integran, en un escenario público de reflexión, proyección al futuro e inclusión.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Este nuevo proyecto de museo se propone como un proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de Museo y Centro Cultural, público, abierto y participativo. El espacio tiene un nexo para el intercambio cultural que permite descubrir intereses comunes, forjar alianzas e integrar redes que fortalezcan a la comunidad participante a través de proyectos conjuntos, que afiancen este sentido de pertenencia de la comunidad hacia el museo.

Autoridades del Ejecutivo local y capitalino en la inauguración. Foto gentileza.

La nueva sede está compuesta por dos bloques. En el primer bloque tiene una exhibición totalmente renovada sobre el terremoto de 1944, aquí puedes conocer que sucedió ese año desde la prensa de época, una línea de tiempo y fundamentalmente desde los testimonios de personas que lo presenciaron. Asimismo se puede descubrir el San Juan antiguo, esa ciudad que dicho terremoto dejó atrás; pero también aquella ciudad proyectada post terremoto por el Arquitecto Pastor. Con un espacio especialmente que nos muestra el proceso técnico del terremoto y una experiencia nos deja espiar en el interior de la tierra.

En el segundo bloque el Museo irá contando otras historias de nuestra Provincia, de nuestra comunidad, la exhibición que se presenta en este momento es la Historia de Don Ernesto Archilla, una microhistoria familiar que te invitamos a descubrir. Cabe destacar que dicho bloque también dispondrá de dispositivos con un juego interactivo que te permitirá viajar en el tiempo y conocer nuestra ciudad desde 1900 hasta la actualidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad