Publicidad

Economía > Inversión millonaria

Inauguraron la etapa de exploración en la mina Hualilán

Este martes se realizó el corte de cinta formal en este yacimiento que tiene siglos de historia. Calculan una inversión de 24 millones de dólares. 

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2019

Lejos de su etapa de esplendor con cientos de trabajadores en el lugar y tras décadas de abandono, este martes 22 de octubre de 2019 fue el día en el que la mina Hualilán volvió a la vida gracias al comienzo de una nueva etapa de exploración. 

La mina Gualilán, tal como figura en los registros de Catastro Minero, está ubicada en la precordillera ullunera, a 120 kilómetros al Noroeste de la Capital sanjuanina, a una altura de 1649 metros sobre el nivel del mar. 

Publicidad

La nueva etapa de exploración está a cargo de la empresa Golden Mining, una firma argentina con capitales australianos que ya comenzó contrato a una firma perforista que está haciendo el muestreo de la mina. Sergio Rotondo, presidente de la empresa explicó que debido a la larga historia de la mina ya se sabe que en la zona hay oro, cobre y zinc.

Ahora lo que se busca es determinar los niveles de concentración del mineral y establecer un sistema de trabajo en este yacimiento que, históricamente siempre ha trabajado de forma subterránea. Rotondo explicó que primero los mineros artesanales y luego las diferentes empresas que se han hecho cargo de la mina han hecho gran cantidad de túneles que luego fueron quedando en desuso.

"Hay algunos que túneles que tienen entrada y salida y otros que son de menor extensión, por eso para tener un conocimiento acabado de lo que nos podemos encontrar, lo primero que hicimos fue un mapeo en 3D para poder saber cuál es la distribución general en el lugar", aseguró el empresario. 

El presidente de la empresa explicó que se calcula que la etapa de exploración demandará unos 3 años de trabajo con una inversión que puede llegar a los 25 millones de dólares. Durante este periodo trabajarán unos 40 empleados, entre perforistas, geólogos y personal de apoyo. Cuando la mina comience a funcionar se espera que en plena explotación llegue a contratar a unos 200 trabajadores. 

En cuanto a las riquezas que se encuentran en las montañas, Rotondo aseguró que hay muchas expectativas ya que se calcula que hay una gran concentración de gramos de oro por tonelada extraída, un factor que hace aún más atractiva la inversión. 

Publicidad

Además de los trabajadores de la empresa se encuentran en el lugar alumnos avanzados de la carrera de Geología de la UNSJ. En una primera etapa fueron 3 varones que este martes dejaron de asistir al lugar para ceder su lugar a 3 alumnas mujeres que aprenderán sobre el trabajo del geólogo en un emprendimiento minero. Gustavo Pezzani docente de la carrera explicó que todos los alumnos deben cumplir con las prácticas y destacó que esto les brinda un panorama de la realidad laboral del sector. 

Turismo 

Mientras el yacimiento está volviendo a la vida, el ministerio de Turismo de la provincia está trabajando para explotar el potencial turístico de la zona en la que aún hay edificaciones que datan de las últimas décadas del siglo IXX. Allí se pueden ver grandes edificaciones de piedra y hasta un cementerio en el que aún descansan los restos de trabajadores mineros. La idea de Turismo es refaccionar el lugar y crear un circuito turístico en el lugar y dotarlo de servicios para recibir a las visitas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad