Publicidad

Policiales > En Mendoza

Incautaron 27 toneladas de una sustancia que se utiliza para hacer cocaína: tenía como destino San Juan

El cargamento no estaba registrado en el órgano nacional que regula los químicos. 

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2022

El jueves, efectivos de la Sección Seguridad Vial “La Paz”, dependientes del Escuadrón 64 “Mendoza” de Gendarmería Nacional, detuvieron la marcha de un transporte de carga proveniente de Río negro, con destino final San Juan y efectuaron un control físico y documentológico sobre la Ruta Nacional N°7, a la altura del kilómetro 985 (localidad de Alto Verde). Tras la observación detectaron que el camión trasladaba 27 toneladas de carbonato de sodio, sustancia que se utiliza, entre otras cosas, para producir pasta o cocaína. 

La sustancia química es controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) por lo que los gendarmes solicitaron la documentación para el traslado del producto, pero el conductor del camión carecía de la misma, por lo que en comunicación con personal del organismo regulador, se constató que el camión no estaba habilitado. Es decir el cargamento con destino a la provincia no estaba registrado.

Publicidad

Foto gentileza.

Ante esta situación, los uniformados secuestraron el camión, que contenía 27.500 kilos de la sustancia en infracción a la Ley N° 26.045  (Decreto Reglamentario 593/19).

El carbonato de sodio es una sustancia utilizada también para la realización tanto de jabones, detergentes y otros productos de limpieza, por eso es sospechoso que el cargamento no haya estado registrado, aunque sea para la fabricación de estos elementos. 

Foto gentileza.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, que orientó el secuestro de la sustancia, del rodado, que se labren las actuaciones correspondientes y que el conductor quede supeditado a la causa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS