Publicidad

Policiales > En Valle de los Patos

Un chileno cavó 1.500 pozos para armarse una huerta de plantas de marihuana en la Cordillera

Gendarmes sanjuaninos lo descubrieron in fraganti y destruyeron los plantines.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2022

Gendarmería Nacional, en una tarea de rastrillaje, descubrió el lunes pasado a un hombre de ciudadanía chilena armando una huerta de plantas de marihuana en medio de la Cordillera, más específicamente en Valle de los Patos, zona de Calingasta. Los uniformados sanjuaninos contaron unos 1.500 pozos con plantines de la droga. Por disposición de la Justicia Federal, debieron destruirlas.

Los efectivos de la Base de Patrulla Pato Sur, dependientes del Escuadrón 26 Barreal, patrullaron a caballo la zona cordillerana el pasado lunes 10 y vieron al sujeto pastando un grupo de cabras en inmediaciones del lugar conocido como La Iglesia, a 50 kilómetros del Límite Internacional Fronterizo. Los uniformados constataron que se trataba de un ciudadano de nacionalidad chilena y que no contaba con la documentación migratoria que avale su legal ingreso al país.

Publicidad

Pero, los integrantes de la fuerza también detectaron que el ciudadano cavó unos 1.500 pozos y colocó plantines, de 20 y 30 centímetros de altura, de cannabis sativa. Por las características propias del sitio, los gendarmes sanjuaninos se contactaron vía telefonía satelital con el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de San Juan que dispuso el secuestro de los elementos, el traslado de las plantas y del sospechoso hasta las instalaciones de la unidad.

Una vez en las instalaciones, los efectivos labraron las actas correspondientes en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes. Este jueves, los gendarmes trasladaron al detenido a la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la provincia para que sea deportado. Por otra parte, el juzgado federal estableció que se destruyan las plantas de marihuana.

El sector Valle Patos Sur o Valle de los Patos  se encuentra aproximadamente 400 kilómetros de distancia de la ciudad de San Juan. Se tiene acceso por senderos de montaña cuyo trayecto se hace habitualmente desde la base de Patrulla Álvarez Condarco, en dos días a caballo, en un total de ocho horas de viaje diario. Se atraviesa diferentes topografías como cerros, mesetas, valles, cruces de ríos, picos elevados de montaña como el denominado Cuesta de la Honda. Como así también diferentes climas extremos, nieve, lluvias, fuertes vientos blancos de 70 kilómetros por hora.

En la mencionada zona de cordillera (Valles de Patos Sur, Patos Norte, Ramada de Gatica), se realizan patrullajes habituales en periodo estival, en los meses de noviembre hasta abril. El personal dependiente de la Agrupación X San Juan de Gendarmería Nacional que se destina a tales tareas de vigilancia y control de fronteras, recibe permanente capacitación de las leyes y normativas vigentes, según informaron desde Gendarmería Nacional. 

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS