Publicidad

Departamentales > A la espera

Incertidumbre sobre quién se hará cargo de la planta de faena y el frigorífico de Jáchal

Pese haber recibido consultas de empresarios y productores, no hay presentación oficiales de interesados en explotar el matadero y construir la planta de efluentes.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2021

La explotación de la planta de faena y el frigorífico del departamento de Jáchal sigue siendo un misterio. Es que tras declararse desierto el llamado a concesión, todavía no hay interesados formales que quieran hacerse cargo de la administración del matadero, durante 15 años, y también de la construcción de la planta de efluentes.

Cintia Aballay, presidente del Concejo Deliberante de Jáchal en dialogo con DIARIO HUARPE comentó que “aún no hay ninguna presentación oficial de algún tipo de proveedor o empresario que quiere hacerse cargo de la concesión directa de la planta. Desde el Concejo nos contactamos con un ingeniero que nos brinde un presupuesto para poder encarar las obras restantes que implica la planta para tratar los líquidos que genera esta actividad”.

Publicidad

Cabe recordar que la concesión fue declarada desierta a fines del mes septiembre. Luego de esto el ejecutivo municipal comunicó al Concejo Deliberante la situación y este cuerpo es el encargado de otorgar de forma directa la explotación del matadero, que se terminó de construir en el 2017. Y dentro de las opciones para administrar la planta están un particular, el mismo municipio, la Asociación de Ganaderos o una sociedad entre algunas de las anteriormente mencionadas.

“Estamos evaluando todas las propuestas de los concejales. Y una que se planteó en fue el traspaso de las obras complementarias al Gobierno de la Provincia a los fines de poder culminar la planta con los fondos del fideicomiso minero. Económicamente es una inversión importante, no descartamos que esto lo encare el Provincia y que el municipio lo administre”, explicó Aballay.

Según detallaron no hay fecha límite para estas presentaciones pero desde el Concejo empezarán a reunirse con productores para incentivarlos.  “Esta es una obra importante y queremos que empiece a funcionar pronto, va a ser un beneficio para todos”, señaló la presidente del Concejo.

Desde hace 11 años, el alimento cárnico que llega al departamento del norte proviene de la ciudad de San Juan y desde otras provincias. Algo que impacta en el bolsillo de los vecinos. Este renovado espacio tiene 20.000 metros cuadrados, caldera, cámaras frigoríficas, herramientas y el mobiliario necesario. En este lugar se podrá faenar por día, según los cálculos, 80 bovinos, 150 porcinos y 170 caprinos. Pero todavía quedó pendiente la planta de efluentes algo que queda en manos del futuro concesionario.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS