Publicidad

Provinciales > Espacios de diálogo

Para paliar la sequía, industriales de San Juan piden créditos accesibles y acordes a la realidad de cada sector

Para los empresarios e industriales la concientización, la eficiencia, la tecnificación y las herramientas financieras son clave para lograr la transformación que se necesita.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2022

Tras la presentación oficial del documental y la revista “AGUA, guía para entender la Sequía”, realizados por el equipo de DIARIO HUARPE, representantes del sector industrial coincidieron que para hacerle frente la sequía hay que lograr la eficiencia en la administración y los usos del recurso. Y para ello, consideran necesario la disponibilidad de créditos accesibles y acordes a la realidad de cada sector.

“Primero y antes que nada, felicitarlos por este trabajo porque se nota que para informar han buscado gente que sabe”, empezó diciendo Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ). “En el caso del bloque industrial, Daniel Cano es una de las personas que más nos representa y el que más sabe del sector en San Juan”.

Publicidad

El encuentro se realizó en DIARIO HUARPE, en el marco del cuarto espacio de diálogo organizado por el medio. Además del presidente de la UISJ, estuvieron presentes Leonardo De la Vega, secretario de la UISJ,  Laura Echegaray y Lourdes Allis, miembros del departamento  mujer y joven de la UISJ.

“Creo que los sanjuaninos nunca hemos padecido la falta de agua y eso no nos ha ayudado a tomar la consciencia de lo valioso que es el recurso”, manifestó De la Vega. Y a la vista está el dato que viviendo en un desierto triplicamos la media del consumo mundial”.

En el encuentro se escucharon todas las voces, se aportaron ideas y opiniones sobre la problemática de la sequía. Y la ubicaron en el primer lugar de los problemas de los sanjuaninos, ya que atraviesa a toda la población.

"Sin agua nada es posible", aportó Lourdes Allis. "Me parece que este tema tiene que ser el principal en la agenda de las politicas de Estado".

Publicidad

Para los industeriales la educación y la técnificación son fundamentales para salir adelante, con un apoyo real de un estado presente, comprometido e involucrado en la transformación. 

 "Creo que los gobiernos tienen que escuchar más las realidades de los sectores para que las medidas que se toman sean útiles para cada uno de ellos", manifestó Laura Echegaray. "Porque a veces se toman medidas creyendo que son buenas y no lo son. "Creo que tienen que saber que necesitamos para ser más eficientes y desde ahí vamos a poder traccionar para cuidar el bien tan preciado que es el agua".

Sobre esta línea, los del sector creen que los créditos financieros para los sectores donde hay que hacer cambios serían el camino, pero hoy estas herramientas son inanlcansables para muchos.

"El crédito uno lo toma para fondear y acá tenes que fondearte pero con capital propio", explicó Palacios. "Eso te genera menor capacidad de inversión, por eso tenemos una industria diezmada, compleja, complicada. El acceso al crédito para las pymes, para los pequeños productores, es prácticamente imposible", agregó. "En otros países si yo me quiero comprar una máquina, te hipotecan la máquina. Aquí no, tenés que hipotecar hasta un hijo".  

Como solución a corto plazo los empresarios y representantes del secrtor industrial coincidieron que hay repensar cómo se está produciendo y la manera en la que se lo está haciendo.Ya que hay acciones que se pueden hacer a muy bajo costo, como por ejemplo medir el consumo del agua, "Si no medimos, no vamos a poder implementar una tecnología superior para mejorar nuestros procesos", dijo De la Vega. "Uno cuando toma conciencia tiene la capacidad para implementar algo desde el metro cuadrado que le toca para generar ese cambio.Y ese cambio contagia y ahí está el primer motor".

El factor agua para los del sector es importantísimo, pero también, el ambiente. Y la nueva generación de industriales está comprometido en bajar la emisión de dióxido de carbono, ya que eso contribuye a disminuir el calentamiento global, uno de los factores que está modificando las condiciones climáticas.

"Más allá que EEUU y China sean los que más generan dióxido de carbono en el mundo, nosotros desde acá tenemos que dar el ejemplo", agregó De la Vega.

Para los del sector la conciencia, la educación, abrir un debate sobre la temática ya no es algo estratégico, sino urgente.

"Me parece una muy buena idea esto de reunir a todos los sectores para seguir hablando del tema, para que entre todos podamos seguir sacando conclusiones y propuestas, justamente para que los gobiernos del color partidario que sea, tomen las medidas que nos sirvan", concluyó Echegaray.

El espacio en frases 

Ricardo Palacios 

"Creo que concientizar, visibilizar todo esto es brillante. El documental te hace reflexionar en un montón porque te toca de todos lados, desde todos los aspectos".

Laura Echegaray  

"El video me impacto. Me dejó shockeada.Creo que hay que abrir urgente un debate sobre la temática".

Lourdes Allis

"Nos tenemos que juntar todos los del sector industrial para, en un solo conjunto, evaluemos qué podemos hacer para lograr la eficiencia y reducir los consumos".

Leonardo De la Vega

"El objetivo primordial es lograr conciencia. Si no somos conscientes, no vamos a generar ese cambio que necesitamos. Porque por delante están nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS