Publicidad

Provinciales > Un 15% está licenciado

Industriales sanjuaninos buscan reducir la demora de los hisopados y el ausentismo de empleados

Firmaron un convenio con un laboratorio para testear a los trabajadores.

10 de noviembre de 2020

Luego de que trascendiera que muchas industrias sanjuaninas están convocando a empleados temporales para cubrir las vacantes de aquellos que están licenciados por Covid-19, ya sea porque están cursando la enfermedad o porque ostentan la calidad de ser contacto estrecho, esta semana firmaron un convenio con un laboratorio privado para la realización de testeos que acorten el tiempo de diagnóstico y eviten despoblar las plantas.

La medida es clave debido a que buscan que los trabajadores que presenten síntomas o tengan dudas respecto de la enfermedad puedan ser analizados en el corto plazo y no con una demora como sucede actualmente de casi una semana o diez días, tal cual marcan los empresarios.

Publicidad

El convenio que firmaron los asociados a la Unión Industrial San Juan (UISJ) fue con Medicar. En ese laboratorio tienen dos modalidades: una es por medio del testeo serológico o rápido y la otra el hisopado de antígeno que tiene una demora entre 15 a 20 minutos. Los médicos serán los encargados de evaluar las circunstancias personales del potencial contagiado para la aplicación de alguna de las dos técnicas.

“La realidad es que estamos ante una gran dificultad para diagnosticar a los empleados por el tiempo de demora, por eso con este convenio buscamos una solución común a todas las industrias”, dijo a Yo Te Invito Hugo Goransky, titular de la UISJ.

Goransky añadió que la mayoría de los contagios de los empleados se dio fuera del contexto de la empresa. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

El referente del sector agregó que los médicos de este laboratorio tienen dos esquemas para abordar a los trabajadores. Una consiste en que concurren directamente a las empresas para hisopar a varios empleados que se encuentran quizás bajo un halo de sospecha, mientras que por otro lado los pueden recibir en sus instalaciones.

Goransky añadió que la mayoría de los contagios de los empleados se dio fuera del contexto de la empresa. El sanjuanino remarcó que los protocolos funcionan “bien” y debido a esa situación, la mayoría de las infecciones provino de contactos que mantuvieron con amigos o familiares.

Acortar el tiempo

Con este nuevo método de testeo, los industriales quieren evitar que los empleados pasen fuera de sus lugares de tarea más de diez días a la espera del resultado de la PCR que cotejaban en el laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson. Lo que barajan es un nuevo margen de tiempo para acortar los plazos de aislamiento que deben cumplir los contactos estrechos, esto es para que las industrias no queden vacías.

Publicidad

Licenciados

Según un relevamiento que realizaron los privados, la Unión Industrial determinó que hay entre un 12% a un 15% de ausentismo en los puestos de trabajo por estar acogidos a alguna licencia establecida por estar contemplados dentro de los grupos de riesgo.

Si bien a simple vista no parece un número abultado, desde el sector dijeron que es significativo más teniendo en cuenta que al producirse las bajas por contactos estrechos o casos confirmados temen quedarse sin mano de obra.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS