Publicidad

El Cronista > EN BUSCA DEL ACUERDO

Inflación sin freno: Guzmán intentó convencer al FMI de la efectividad de Precios Cuidados

Junto al secretario de Comercio Interior, Robertio Feletti, mantuvieron un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario para darles detalles de la nueva etapa del programa.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para darles detalles sobre la implementación del programa Precios Cuidados, que intenta combatir la inflación, una de las principales preocupaciones del organismo internacional.

Guzmán destacó que el programa "constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina", y sostuvo que "la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver".

Publicidad

Para el Fondo Monetario resulta clave que el Gobierno muestre un plan para poner un freno a la inflación, que cerró 2021 en 50,9%.

El programa Precios Cuidados no es el ideal para el FMI, aunque lo toma como un intento por controlar el alza del costo de vida. De hecho, durante los últimos encuentros había manifestado que resultaba central que el acuerdo de precios se consensuara con la industria alimenticia, ya que no veía con buenos ojos que se repitiera la estrategia de armar un listado de forma unilateral, y sin el visto bueno de las empresas, como ocurrió con la puesta en marcha del congelamiento de precios.

"El hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas", dijo Guzmán tras el encuentro.

Más precisamente, el listado de Precios Cuidados está compuesto por 1321 productos, que tendrán incrementos de 2% mensual, a diferencia de lo que ocurrió con el plan de congelamiento de precios.

Publicidad

El jueves pasado, en la presentación oficial de esta etapa de Precios Cuidados, llamaron la atención las palabras del presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que la inflación se encuentra "en una senda descendente", justo el día en que el Indec reveló que los precios subieron durante el año pasado 50,9%, la cifra más alta en dos años.

En este contexto, justamente el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que mayor alza registró en diciembre pasado, 2,3 puntos porcentuales respecto de la marca de noviembre.

Los aumentos se dieron en todos los rubros (excepto en frutas y verduras), pero se destacó la suba de la carne por segundo mes consecutivo, que creció 8,5% en diciembre en el AMBA, y se disparó 60,6% en el acumulado de 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS