Publicidad

Economía > Mayor conocimiento

Informaron el alcance del acuerdo Mercosur-Unión Europea en San Juan

El ministro Díaz Cano se reunió con funcionarios nacionales y solicitó la información para cada cadena productiva de las economías regionales para de esa forma conocer cómo afectará este acuerdo a cada una.

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2019

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, se reunió con los funcionarios nacionales de la misma cartera y les solicitó información sobre la forma en la afectará el acuerdo Mercosur-Unión Europea a cada una de las cadenas productivas.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y el canciller Jorge Faurie expusieron las gestiones realizadas para llegar a un documento que aún en elaboración. Cuando se finalice se enviará a los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea y del Mercosur para su revisión y aprobación, tarea que demandará como mínimo dos años. A partir de ese momento el arancel cero para la importación y exportación de algunos productos comenzará inmediatamente y para otros habrá que esperar un periodo de transición.

Publicidad

Por ejemplo, la uva de mesa y la pasa de uva que son productos que tradicionalmente componen la canasta exportable de la provincia comenzarán con arancel cero  inmediatamente tanto para la importación como para la exportación.

“La idea es que en el caso de que hubiera desventajas, poder conocerlas y tratarlas a tiempo entre los estados nacionales, provinciales y las empresas y de esa forma tratar de ir subsanándolas para hacer competitivas a las empresas argentinas y en particular a las sanjuaninas”, sostuvo Díaz Cano.

“También solicitamos que, desde el Gobierno nacional, se tomen las medidas necesarias que ya venimos pidiendo desde hace tiempo, para que cambie el contexto macroeconómico que nos obliga a las provincias a subsidiar fletes, subsidiar el empleo, subsidiar las tasas y a hacer las tareas que son de competencia nacional”, agregó. Las mismas, son obras y acciones que realiza el Gobierno de San Juan sin ayuda de la Nación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad