Publicidad

Provinciales > Mercado inmobiliario

Inquilinos denuncian que le quieren cobrar el alquiler en dólares

Así lo sostienen desde la asociación que los nuclea. Dicen que son 4 de cada 10 los que se acercan con ese planteo. Aseguran que el dueño a cada tres meses les quiere indexar el costo del arrendamiento con el valor de la divisa.

01 de noviembre de 2019

Preocupación en el mercado inmobiliario. Desde hace tres meses a esta parte, la mayoría de los costos comenzaron a variar y el arrendamiento de propiedades no quedó exento. Ahora inquilinos están denunciando que los propietarios les quieren indexar el precio del alquiler con el valor del dólar. Según sostienen desde la Asociación de Inquilinos local, 4 de cada 10 llegan con ese planteo. Esto representó un aumento en las estadísticas ya que antes se daban de manera esporádicas.

Con toda la incertidumbre del dólar, los propietarios aprovecharon la oportunidad y pusieron aumentos de manera escalonada e inconsulta anexados a la variación de la divisa”, sostuvo Renzo Quero, secretario de la asociación. Señaló que en un contrato promedio de 2 años solo deben hacerse tres aumentos y de manera semestral. De acuerdo a las denuncias recibidas aseguran que en muchos casos los aumentos se dan a cada tres meses. “Es desproporcionado que pidan subas tan repentinas, porque eso complica la relación contractual y compromete la economía del inquilino”, agregó.

Publicidad

Cabe destacar que el dólar antes de las Primarias estaba en $48, luego de las elecciones cotizó en alza y llegó a los $60. Esto hizo mover todo el tablero económico y financiero. Desde la asociación destacaron que la aplicación de esa base para el aumento del arrendamiento es ilegal. La indexación a los contratos se puede aplicar perfectamente con referencia a la evolución de la economía, considerando que el precio es válido si las partes previeron el procedimiento para determinarlo. Pero anexarlo a algún valor variable y especulativo resulta violatorio a los intereses de las partes.

Por otro lado, el artículo 766 del Código Civil y Comercial dice que “el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constituirse la obligación". Esto no es impedimento para la actualización del alquiler ya que pago no estará relacionado con la actualización pactada. Lo que sucede en el país es que teniendo una inflación que ronda permanentemente el 30% o 40% y estando sin vigencia las leyes que impusieron ese criterio, resulta inescrupuloso ya que la renovación monetaria beneficiaría a una de las partes del contrato sin fundamento alguno.

Desde la Asociación de Inquilinos piden a todos los locatarios que tienen ese inconveniente que se animen a denunciar. Eso lo pueden hacer en la sede de la asociación. Uno de los proyectos que tienen a futuro es crear la Defensoría del Inquilino para que esas presentaciones puedan tener más fuerza. Esto no es nuevo a nivel nacional sino que hay otras provincias que ya cuentan con ese organismo como lo son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Río Negro. Es importante señalar que Defensa del Consumidor local no tiene competencia para casos de alquiler.

Foto: Imagen ilustrativa

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS