Publicidad

Economía > Impacto cambiario

Inquilinos sanjuaninos en alerta, dicen que la renovación de contratos es fijada en dólares

Víctor Bazán, referente del sector, comentó que en lo que va del año registraron 57 solicitudes de desalojo: el principal motivo es la negativa del particular en aceptar aumentos fuera de la ley.

02 de febrero de 2022

El movimiento alcista en el mercado cambiario afectó severamente las relaciones entre propietarios e inquilinos. En San Juan, los últimos mencionados están en alerta porque aseguran que la renovación de los contratos está fijada en dólares. El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos.

El referente comentó que los propietarios les exigen a sus inquilinos, una vez cumplido el plazo del anterior contrato, renovar el alquiler tomando de referencia el valor del dólar en la sección blue. Esta última denominación de la divisa estadounidense sufrió un aumento en la previa de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional por lo que escaló en las pizarras a $223. Esa suba se tranquilizó durante las últimas ruedas cambiarias.

Publicidad

Bazán dijo que el problema del dólar es grave. Esto ocurre porque el valor de los inmuebles está atado a esta moneda. Sin embargo, al traspasarla al peso al inquilino le cuesta acceder porque ve sus ingresos reducidos por los escasos aumentos salariales logrados en paritarias.

“No solo es la inestabilidad del dólar lo influyente en la variación del canon locativo, sino también la inflación”, aseguró.

El hombre relató que el promedio de aumento de los alquileres estuvo sobre el 54% durante todo el 2021. Este porcentaje superó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que fue del 50,9% para ese mismo periodo.

El referente local pidió más control sobre la ley que los ampara y que el próximo mes cumplirá un año de su puesta en marcha. “La asociación no da abasto con la cantidad de pedidos”, explicó. “No todos los alquileres en San Juan cumplen con condiciones dignas para arrendarlos”, destacó.

Renovación de contratos: aumentó al doble

La renovación de alquileres durante enero fue complica, de acuerdo a lo que destacaron desde la asociación. Hubo propietarios que les actualizaron el monto a los inquilinos con un 100% de aumento. Esto provocó que muchos optaran por salir al mercado a buscar nuevas opciones, pero ante la poca oferta decidieron resignar parte de sus ahorros para destinar al pago del canon.

Publicidad

La justificación por parte de los propietarios radicó en la volatilidad de la moneda extranjera y la escasa previsión de lo que puede ocurrir el próximo año.

Desalojos

Algo preocupante para el sector es la cantidad de solicitudes de desalojo que recibieron los inquilinos. Desde la asociación contabilizaron 57 pedidos. Las causas fueron todas informales, de acuerdo a lo que destacó el titular.

El número los sorprendió debido a que esa misma cantidad fue recibida durante los primeros meses de pandemia en donde la incertidumbre era tal que los dueños terminaban arreglando la salida con algunos arrendatarios.

Bazán explicó que la dinámica radica en sacar a un inquilino reticente a pagar los aumentos por alguien que esté en condiciones de hacerlo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS