Publicidad

Provinciales > Temporada alta

Instalar un aire acondicionado cuesta 45% más caro que en 2020: los montos van desde $14.000 a $24.000

En el sector afirman que el incremento se debe una suba en los materiales. Dicen que para abaratar costos algunos sanjuaninos prefieren reparar los equipos que ya tienen a instalar nuevos.

10 de noviembre de 2021

Es un hecho que los primeros calores en San Juan marcan la temporada alta para la instalación de aires acondicionados. Si bien todavía falta más de un mes para el comienzo del verano, técnicos locales reconocen que ya tienen turnos dados y que diariamente reciben varias consultas.

Sin embargo, la escalada inflacionaria y la cotización del dólar hicieron que los costos se elevaran un 45% con relación al año pasado. El particular que desea colocar uno tendrá que pensar en destinar, al margen del precio del equipo, entre $14.000 a $24.000. El dato surge de un relevamiento que realizó DIARIO HUARPE.

Publicidad

Jaime Carrillo, presidente del Foro de Refrigeraciones y Afines de Cuyo (Fryac), comentó que todo depende de la frigoría que el particular decida instalar. Los matriculados pueden colocar aires que van desde las 3.000 a 9.000 frigorías. Esto irá encareciendo los costos tanto de materiales como también de la mano de obra debido a la logística que utilizan.  

Carrillo mencionó que el incremento con respecto al año anterior obedeció principalmente al aumento de precios de los materiales. Contó que algunos subieron entre un 50% a 60%, aunque hubo otros como el gas refrigerante o el cobre que tuvieron casi una suba del 200%.

En ese punto señaló que los técnicos debieron acoplarse a esta suba. “Hemos tratado de mantener la mano de obra para que esto sea accesible para el cliente y nosotros podamos trabajar”, precisó.

Sobre las tareas que realizan relató que los valores se mantienen porque de lo contrario al cliente se le iba a encarecer muchísimo. Sin embargo, mencionó que es importante que los técnicos lleven los materiales porque son ellos los que efectúan el control de los mismos y saben de homologaciones, a diferencia de sí los adquiere un particular.

Publicidad

Luis Merenda, propietario de Climatización San Juan, comentó que el kit de trabajo incluye cañería de cobre, aislación, cables de interconexión, cinta de PVC, toma, térmica, caja y cinco metros de cable de alimentación. En caso de que el técnico necesite utilizar un poco más de cable será el cliente quien abonará un adicional.  

Merenda aseguró que es fundamental que la instalación la ejecute un técnico matriculado en la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (Cacaav). Esto es para que, en supuesto de surgir algún inconveniente con el equipo, el particular quede cubierto con la garantía. Indicó que ellos otorgan un respaldo ante cualquier contingencia en la colocación que va entre los seis meses a un año.

Un agregado que encarece el monto final es la aplicación de ménsulas. Las mismas surgen para amurar el motor del equipo a la pared. Si bien en algún tiempo hubo una preferencia por colocarlos arriba del techo, Merenda relató que, ante la aparición de algunos robos, la gente volvió a pedir este mecanismo en las instalaciones.  

Las ménsulas oscilan entre los $1.400 a $2.200 dependiendo el tamaño del equipo. El empresario sostuvo que ese precio se traslada directamente al cliente debido a que es algo adicional. A eso se le agrega seis tornillos y tarugos de 10 pulgadas más tornillos y tuercas roscas para amurar el aire a la base.

Más demanda, mayor cotización

Desde un comercio de refrigeración local (NdR: prefirieron mantener el anonimato) comentaron que en esta época los precios de los productos para instalar aires tienden a subir entre un 15% a 20% más del reajuste sufrido por la inflación.

La explicación es clara: al haber mayor demanda, muchas veces estos elementos se vuelven escasos y es ahí donde el vendedor aprovecha la oportunidad para subirle el valor. Sin embargo, mencionaron que por la pandemia de Covid-19 hubo algunos materiales que ni siquiera llegaron a la provincia debido a que son importados.

Reparar antes de instalar

Actualmente hay familias que deciden reparar un equipo que ya tienen en su casa antes de instalar uno nuevo, de acuerdo a lo que dijo Merenda. Un aire de 3.000 frigorías, el más pequeño para uso familiar, está arriba de los $50.000. Si a eso se le agrega la instalación, los costos se encarecen.

Por este motivo es que notan muchas consultas sobre mantenimientos. Este procedimiento de limpieza tiene un valor que oscila entre los $4.800 y $7.500. También hay otros equipos a los que les falta gas. Dependiendo el caso, el técnico debe hacer vacío, reparar la pérdida y completar la carga. Esos costos están entre $11.500 a $12.400.  

Dato

En San Juan hay 116 técnicos matriculados. Tienen un certificado que los avala y que se renueva cada un año debido a las capacitaciones que realizan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS