Publicidad

Judiciales

Intento de femicidio en San Juan: 10 años de prisión para el acusado

Jonathan Torres fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el intento de femicidio a su ex mujer en Caucete. El acusado reconoció su culpa mediante juicio abreviado.

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2024

En el Palacio de Tribunales se realizó una audiencia de juicio abreviado en la que Jonathan Torres fue condenado a 10 años de prisión efectiva tras reconocer su culpabilidad por el intento de femicidio que protagonizó en julio del año pasado en Caucete. La pena fue dictada por la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicon, quien homologó el acuerdo de pena pactado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del acusado.

Torres había quedado privado de la libertad unos días después de que quedó señalado como el único acusado de golpear y dejar al borde de la muerte a su pareja en Caucete. Debido a la cantidad de pruebas abundantes que pesaban en su contra, el imputado reconoció su culpa ante la magistrada del caso. 

Publicidad

De este modo, el imputado ahora deberá cumplir su condena tras las rejas en el Servicio Penitenciario Provincial durante 10 años. Según las palabras de la fiscal coordinadora de Cavig, Claudia Ruíz Carignano, la víctima del caso nunca pudo declarar lo sucedido en aquella fatídica noche, debido a la violencia que ejerció Torres sobre ella.

La víctima logró sobrevivir milagrosamente después del violento ataque a patadas por parte de Torres, sin embargo, sufrió daños neurológicos severos que no podrán ser reparados y que la acompañarán de por vida. Después del impactante suceso ocurrido en junio de 2023, la joven fue sometida a numerosos exámenes por parte de diversos especialistas en neurología. A pesar de los intensos esfuerzos realizados, su condición no mejoró.

Publicidad

En la actualidad, ella sigue en un estado vulnerable, ya que tiene la cabeza vendada y le falta una parte del cráneo. La fiscal Claudia Ruiz Carignano y el ayudante fiscal, Omar Galeano, de la UFI Cavig, indicaron que necesita someterse a una cirugía para colocarse una prótesis de titanio.

Fiscalía solicitó que la víctima continúe recibiendo asistencia por parte del Estado. Imagen DIARIO HUARPE.

De hecho, actualmente no vive junto a sus familiares directos, ya que estuvo un tiempo en el Hogar Aurora, pero ya no está allí porque es un lugar temporal. Por este motivo, se encuentra en casa de una amiga, junto a uno de sus hijos. La fiscal ha pedido a la jueza Gloria Verónica Chicón que continúe recibiendo asistencia del Estado. Como resultado, la magistrada decidió que la Oficina Judicial envíe una solicitud al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) para que se la incluya en el registro y así pueda tener una vivienda digna donde pueda reconstruir su vida.

Publicidad

El caso

La mujer de 31 años fue atacada por su pareja de 23 años en la madrugada del 11 de junio del año pasado. Según indicaron, Torres, llegó en estado de ebriedad y tras una discusión, atacó a patadas en la cabeza a la víctima. Un sobrino de Torres fue testigo del ataque y se lo contó a su madre. Por este motivo, durante la investigación del caso, el niño declaró en Cámara Gesell.

La hermana de Torres también informó a su madre sobre lo sucedido, y al llegar al lugar, encontraron a la víctima en el suelo, perdiendo sangre por el oído derecho y vomitando un líquido blanco. La madre de Torres tomó a la chica y la llevó al hospital de Caucete, donde ingresó a las 11:52. El médico la evaluó y la consideró en estado crítico, por lo que la trasladó al Hospital Doctor Guillermo Rawson, donde entró a urgencias a las 12:17. La joven llegó con un traumatismo craneoencefálico y déficit neurocognitivo, y fue sometida a una intervención quirúrgica. A pesar de las cirugías muy arriesgadas, una de las cuales duró más de seis horas, logró sobrevivir. En Fiscalía se indicó que los médicos le salvaron la vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad