Publicidad

Cultura y Espectáculos > Educar en valores

Interesante exposición de un sanjuanino en la Feria del Libro

Se trata del escritor Sergio Ruarte Aguirre, quien presentó su tercer material titulado “Autoestima en el ámbito escolar”. Realizó un juego interactivo con llaves.

30 de abril de 2019

Durante los primeros días de la Feria Internacional del Libro, el sanjuanino Sergio Ruarte Aguirre presentó un nuevo material llamado “Autoestima en el ámbito escolar”, un libro que hace alusión a los valores que se deben inculcar en los niños y jóvenes en la etapa de escolaridad. En su exposición en el stand de la provincia, en vez de hablar sobre su obra instó al público a tomar una llave e introducirla en un cofre para descubrir ellos mismos el mundo de las emociones.

“La idea era que las personas descubran en ese mundo mágico de los sentimientos, las virtudes y defectos. Las llaves funcionan tanto para abrir como para cerrar, entonces si había un dolor muy intenso o un recuerdo añorado, era decisión de los presentes abrir o cerrar el cofre”, dijo Sergio a DIARIO HUARPE. Además agregó “una vuelta significaba aceptar las cosas y las dos vueltas el querer cambiarlas”.

 

Sergio fue parte de un grupo que convocó el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. Almaz Ediciones y Grupo Jarillales, se unieron para representar a la provincia. Fue bajo el lema "Viaje adentro, una mirada desde los histórico". Fue una combinación de danza, pintura y la manifestación de la autoestima en distintos ámbitos. Contó con la presencia de Claudio Vera, Alejandra Alesandro y el artista plático Esteban Cabañes. Además de los bailarines Javier Estay, Karen Tejada, Yani Valle y la revelación de la Fiesta Nacional del Sol Gonzalo Chirino. 

El libro surgió luego de un análisis de las situaciones escolares que se viene a diario. El autor es licenciado en Educación, docente de Nivel Inicial y Nivel Primario, además profesor de la Universidad Congreso. Este material le llevó un año de trabajo y se sumó a los dos que ya había escrito, uno denominado “Resiliencia en la edad escolar” y otro “Bullying,  hostigamiento escolar”.

Publicidad

Lo que el autor intenta explicar es el mundo interno de las experiencias propias en el ámbito escolar. Cómo influye el exterior en el desarrollo cognitivo y emocional. “Creo que las escuelas son espacios de reflexión, donde los adultos tenemos que ver lo que niños y adolescentes quieren contar. Muchas veces, se intenta castigar con el libro de disciplina, en realidad eso no educa. Reprochamos una actitud en particular sin darnos cuenta que es lo que quiere expresar el menor”, señaló.

Su pedido a los docentes es que interactúen con los alumnos, que vean en qué son buenos y potenciar esas virtudes. Y desarrollar aquellos valores o conceptos que están un poco más tibios en el aprendizaje.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS