Publicidad

Política > Lo que dejaron las PASO

Internas y falta de militancia, las razones que justifican la derrota del Frente Todos en cuatro departamentos

En Iglesia no dudaron en señalar que los dos referentes del frente se distrajeron en sus luchas, mientras que en los distritos del Gran San Juan le apuntaron a la falta de trabajo en busca del voto.

13 de septiembre de 2021

La victoria por casi cinco puntos a nivel provincial y la derrota en cuatro distritos generaron un fuerte análisis en el día después de las PASO 2021 dentro del Frente de Todos. Puntualmente señalan a las cabezas dirigenciales de Iglesia por la derrota, fundamentándolo en la interna que generó que Juntos por el Cambio San Juan se lleve la victoria por primera vez en su historia. Pero además en los otros departamentos como Capital, Santa Lucía y Rivadavia señalan a los que trabajan en el territorio por la relajación y la falta de militancia.

Horas después de los resultados provisorios, tanto el primer candidato de la lista del Frente de Todos, Walberto Allende, y el tercero, Luis Rueda, no dudaron en apuntarle a la interna política del bloquismo como responsable de la derrota en el departamento este domingo de PASO 2021.

Publicidad

Puntualmente Allende le expresó a DIARIO HUARPE que “nos tenemos que sentar a hablar con la dirigencia de Iglesia para evitar que el resultado electoral se vuelva a repetir en las generales de noviembre. Ahí claramente hay heridas abiertas del 2019 que no zanjaron y repercutieron en el trabajo de estas legislativas”. A esto, el que también es presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda le agregó que “sabíamos que había dificultades, pero indudablemente afectó a la elección. Por esto es que viajaré más seguido para hablar y pedir que trabajen los históricos dirigentes bloquistas por la lista que encabeza Walberto y demostrarle a los iglesianos la gestión provincial y todo lo que se desarrolla con ella para limar la diferencia de más de 5 puntos que se obtuvo en contra”.

Otro de los distritos en los que se perdieron votos si se compara con las nacionales del 2019, fue en Capital. Que si bien no se ganó en la elección que ungió como presidente a Fernández, si la diferencia era más acotada. Y desde adentro del Frente de Todos le endilgan esta diferencia de 22 puntos a la falta de trabajo de militancia de los referentes. Puntualmente afirman que recién en los últimos 10 días se acercaron a las caminatas en las zonas en que las encuestas daban mal y por esto es que afirman que se termina perdiendo el distrito más importante, incluso en localidades en que no sucedió anteriormente.

En el caso de Santa Lucía y Rivadavia el análisis interno es similar, ya que en ambos casos se sabe que son departamentos liderados por referentes de Juntos por el Cambio San Juan, pero si llamó la atención que en el Oeste la diferencia sea de más de 13 puntos y en Este que alcance los 15 puntos a favor del frente opositor provincial.

En estos dos departamentos le caben las dos razones que esbozaron desde el seno del Frente de Todos. Es que en Rivadavia afirmaron que las internas entre distintas líneas les jugó en contra al punto tal, y como se contó en este medio, se dividieron el departamento entre las cabezas más visibles para acompañar a los precandidatos de Todos y así fortalecer la imagen de los Delgado, Guevara, Lorenzo, Alonso y Ruperto Godoy según el barrio que visitaran.

Publicidad

Mientras que en Santa Lucía le atribuyen la caída por la falta de trabajo territorial que impactó en las urnas en las PASO y que claramente dejaron que se perdiera lo logrado en el 2017 y en el 2019 dónde hasta se impusieron en las nacionales.

Los aprobados en Todos

Ullum, San Martín, Zonda y Angaco son los departamentos en los que se obtuvo victoria contundente y en los que los referentes ya son mirados de otro modo dentro del Frente de Todos y en los cuales ninguno vienen del riñón peronista puro.

Es que en todos los casos lograron un resultado superior al del 2019 porcentualmente hablando, y lo lograron trabajando como si realmente plebiscitaran la gestión como dijera el gobernador Sergio Uñac en su momento.

Lo curioso es que ni Soler, Andino, Atampiz y Maza Peze son peronistas, incluso dos son de raíz bloquista y los otros dos se pasaron de un espacio hacia el Frente de Todos, como es el caso del intendente de San Martín y de Ullum.

En los distritos propios en que obtuvieron victorias y suman gran caudal de votos, el resultado es amargo en el caso de Rawson y Chimbas. Es que en ambos departamentos se ganó, pero por menor diferencia que en las elecciones anteriores.

Puntualmente en Chimbas se pasó de un 73% de votos en el 2019 a un 51.67%, mostrando una caída de sufragios de más del 20% y que se fueron directamente a JxC San Juan, cuándo en la elección anterior no llegaron al 10%.

Situación similar se vio en Rawson, dónde la victoria fue de ocho puntos, cifra menor a lo obtenido en el 2019 y que dejará un análisis importante teniendo en cuenta que el peronismo siempre fue fuerte en el distrito.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS