Publicidad
Publicidad

Provinciales > Inclusión laboral

Internos egresaron de cursos alimentarios con apoyo de ATA y el Servicio Penitenciario

Este lunes 22, más de 15 personas privadas de la libertad finalizaron cursos de capacitación en rubros alimentarios, en una acción conjunta entre el Servicio Penitenciario Provincial y Alta Tecnología Alimentaria S.A.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2025
Los oficios que se enseñaron en el Penal para la gente privada de su libertad apunta a la reinsercción laboral después de cumplir condena. (Foto captura video HUARPE TV)

Este lunes, un grupo de más de 15 personas privadas de la libertad egresó de cursos de capacitación en distintos rubros alimentarios, en el marco de una acción solidaria impulsada por la empresa Alta Tecnología Alimentaria SA (ATA) junto al Servicio Penitenciario Provincial. La iniciativa apunta a generar oportunidades reales de inclusión social y laboral para quienes están próximos a recuperar su libertad.

César Forciniti, gerente de ATA, destacó que esta propuesta forma parte de una serie de acciones solidarias que la empresa desarrolla de manera sostenida. En diálogo con DIARIO HUARPE, señaló que el cierre de año encuentra a la compañía “muy contenta” por haber concluido el proceso de capacitación dentro del ámbito penitenciario y por el número de egresados alcanzado.

Publicidad

“La idea es que, después de cumplir su condena, puedan salir y reinsertarse en la sociedad con una capacitación y una herramienta de trabajo”, comentó.

Forciniti remarcó que el objetivo central es que, una vez cumplida la condena, las personas puedan reinsertarse en la sociedad con mejores herramientas, ya sea generando su propio trabajo o integrándose a una empresa. En ese sentido, adelantó que algunos egresados podrán acceder a un plan de desarrollo que incluye pasantías dentro de ATA.

Por su parte, la directora de la capacitación, Daniela Ramos, explicó que el programa trabaja especialmente el eje de la inclusión y el emprendedurismo, tanto con personas con condenas menores como mayores. Detalló que los participantes fueron capacitados en bromatología, gastronomía, higiene y seguridad, además de aprender a calcular costos, lo que les permite iniciar un emprendimiento propio y reducir las posibilidades de reincidencia. “Son chicos que tranquilamente pueden iniciar un negocio desde su casa y no volver a este lugar”, aseguró.

Publicidad

Desde el Área de Pre Libertad del SPP, Paula Bretillot valoró el acercamiento del sector privado como un recurso fundamental para las personas privadas de la libertad. “Estos espacios permiten que sigan creciendo a nivel personal, formativo y laboral”, resaltó. Además, subrayó que este tipo de espacios no solo aportan conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, el compañerismo y la convivencia, claves para una reinserción sociolaboral efectiva.

Publicidad

Finalmente, Bretillot destacó que, en los últimos años, este tipo de actividades contribuyó a disminuir conflictos de convivencia dentro del penal, ya que los internos utilizan el tiempo de manera más productiva, participando no solo en capacitaciones laborales, sino también en actividades recreativas, deportivas y espirituales, orientadas al desarrollo integral de la persona: “No solo adquieren conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas y sociales” finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad