Publicidad

Política

Invertirán más de $460 millones para que la EPET 4 tenga su edificio con casi el doble de aulas y talleres

La licitación será el próximo 15 de octubre y el plazo para construir el edificio es de dos años.

28 de septiembre de 2021

La noticia que el próximo 15 de octubre se realizará la licitación del nuevo edificio de la EPET 4 generó que se comience a cumplir con la deuda histórica que tenía con la institución. Es que desde 1975 comparten edificio con la EPET 2 y, si todo se da en los tiempos de plazo, en el 2023 tendrá su edificio en el que habrá casi el doble de aulas, talleres y laboratorios. El presupuesto inicial es de casi $500 millones.

El Director de Escuelas Técnica del Ministerio de Educación, Orlando Blanchero, le contó a DIARIO HUARPE que “la construcción se dará en el terreno propio que siempre tuvo la institución que está ubicado en calle 9 de Julio y avenida España, sitio en el que actualmente funciona el polideportivo”.

Publicidad

En este punto se desarrollará la obra que tiene un presupuesto puntual de $460.691.935,40 con el que proyectaron que se podrá construir un establecimiento que tendrá más de 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta en el que habrá 40 aulas, sumado a casi 20 talleres o laboratorios. Todo esto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, que según afirmó Blanchero, se cumplirá por cómo se diseñó el proyecto.

Respecto al diseño, la institución tendrá una primera etapa en la que albergará a los 800 alumnos, sumado los docentes y personal no docente, que actualmente asisten al edificio ubicado en calle Laprida y calle Catamarca, pero con la posibilidad de ampliar la matrícula.

Pero además existen más etapas complementarias que en el proyecto se estipularon de manera modular para realizarlas con el paso del tiempo y sin interrumpir el normal funcionamiento de las clases que se dictarán.

 Un poco de historia

El actual edificio en el que funciona la EPET 4 lo ocupan desde hace casi 50 años y así se dio por un acuerdo que existió con el otro establecimiento mientras se construía el establecimiento propio. Esto no sucedió y pasaron décadas en las que ambas instituciones se hermanaron en el radio céntrico.

Publicidad

Pero esto trajo consecuencias ya que se tuvo que limitar la cantidad de alumnos debido a que no tenían más espacio para ampliarse y esto generó que sólo se pudieran direccionar con dos especialidades como la programación y química, y no desarrollar otras áreas industriales-productivas de interés en San Juan.

Pero esto cambió luego que el ex ministro de educación Nicolás Trotta aprobara el financiamiento del proyecto de edificio propio que desde hacía varios años ya tenía el proyecto técnico aprobado y revisado por los distintos estamentos nacionales de las gestiones anteriores.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS