Publicidad

Provinciales > Nueva propuesta

Invitan a adultos mayores a hacer distintas actividades

El Programa Comunidad en Movimiento busca la promoción de hábitos saludables. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2023

Los adultos mayores cuentan nuevamente con un plan que busca promover diferentes actividades y hábitos saludables. Se trata del Programa Adultos Mayores Comunidad en Movimiento que impulsa actividades desarrolladas entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Estado de Deportes.

Este sábado, el gobernador Sergio Uñac dio apertura a una nueva edición del programa. El acto de lanzamiento se realizó en el Estadio Aldo Cantoni y acompañaron al gobernador el intendente de San Martín, Cristian Andino; ministra de Salud, Alejandra Venerando; secretario de Deportes, Jorge Chica; autoridades de ambas áreas y gran cantidad de público.

Publicidad

El Club del Adulto Mayor, a través de su programa, contiene a más de 2.000 sanjuaninos con 34 clubes funcionando en los 19 departamentos de la provincia. Este es un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida de ellos por medio del deporte, actividades lúdicas y Recreación.

La convocatoria es abierta a personas mayores de 55 años de edad, el programa apunta a que el beneficiario se convierta en un ser activo, pleno, que goce de buena salud, con mejor estabilidad emocional, con actividades lúdicas y Deportivas, que lo hagan sentir parte de una familia.

Las actividades se realizan en los 19 departamentos de la provincia. Apuesta por la actividad física y recreativa, bailes urbanos, yoga, trekking, pilates, entre otras alternativas. Actualmente, 3500 personas asisten y libremente adoptan un nuevo hábito de vida saludable, mejoran su calidad de vida y potencian su autonomía personal.

Todas las actividades se realizan en espacios públicos como playones, plazas, o parques es abierto a todo público y cuenta con la supervisión de profesores de Educación Física. Este año se habilitaron nuevos centros tanto de CEM, como CAM en el CEF Nº 20 ( La Granja) en Santa Lucia y en el Estadio Cerrado “Aldo Cantoni”.

Publicidad

Objetivos

El plan aborda las siguientes temáticas:

1) Promover la concientización de la población sobre la importancia de la práctica de actividad física regular y la adquisición de hábitos saludables para lograr una buena calidad de vida.

2) Promover el acceso a la información y capacitar sobre Enfermedades crónicas no transmisibles, primeros auxilios generales y otras problemáticas de salud a técnicos de deporte y a RRHH referente en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud, como multiplicadores sociales.

3) Crear redes del sistema sanitario, con los espacios físicos- recreativos de la Secretaria de Deporte, basados en el georeferenciamiento de ambos en cada comunidad.

4) Fomentar los entornos saludables, en las instituciones deportivas, uniones vecinales, clubes barriales, etc., a fin de instalar capacidades de reflexión sobre los factores de riesgo prevenibles: la alimentación no saludable, la inactividad física, el alcoholismo y el tabaquismo en niños, adolescentes y adultos.

5) Crear un carnet único de apto médico deportivo.

6) Fomentar la práctica de actividad física y el cuidado de la salud en la población, por medio de eventos masivos gratuitos en conjunto, que conmemoren diferentes efemérides del calendario sanitario y deportivo.

7) Coordinar programas entre las partes, a fin de facilitar el acceso a los servicios.

8) Realizar valoraciones antropométricas, diagnóstico nutricional y capacitaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS