Publicidad

Departamentales > Novedoso sistema

Islas de separación y empaquetadora: la gestión de Iglesia para residuos

Desde el área encargada del departamento aseguraron que el proyecto que comenzó en 2021, creció considerablemente y generó consciencia sobre los iglesianos.

04 de agosto de 2023
Desde el 2021 el municipio trabaja para cuidar el medioambiente. (Foto:Gentileza)

La separación de residuos y el reciclaje para Iglesia se convirtió en una importante tarea de la que ocuparse y es por ello que desde el año 2021 se comenzó con la implementación de las islas de separación de residuos colocadas en apenas dos barrios del departamento. La política avanzó a tal punto que hoy cuentan con una empaquetadora encargada de formar los fardos de residuos reciclables que luego venden y sostienen otro tipo de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Iglesia, contó a DIARIO HUARPE que desde hace ya un tiempo se propusieron mejorar la gestión de residuos del departamento y generar un cambio de consciencia en los habitantes con la implementación de islas que cuentan con dos contenedores para separar lo que no de lo que sí se puede reciclar.

Publicidad

“Iniciamos solo con dos barrios en el 2021 para ver cómo era la reacción de la gente. En el departamento no tenemos los camiones de recolección de basura, por eso colocamos estos contenedores. La aceptación fue buena y hoy todos los barrios de Iglesia trabajan de esa manera”, detalló Hernández.

El funcionario municipal explicó que en cada uno de ellos lo que se hace es la separación del material que se recicla del que no. “Nos encontramos en un punto en que teníamos mucho para reciclar y con los 25.000 kilos que ya hemos logrado reciclar, tuvimos la oportunidad de comprar una empaquetadora, una de las primeras en Cuyo, por lo que somos pioneros en este tipo de tecnologías para la gestión de residuos”, mencionó.

La empaquetadora costó $14 millones. (Foto:Gentileza)  

Esta máquina permite que se armen fardos con el material no reciclable para su compactación y la optimización del relleno sanitario. “Nosotros nos caracterizamos por tener viento de manera constante y gran parte de los residuos se volaban, principalmente bolsas, por eso comenzamos con este tratamiento”, indicó Hernández.

Finalmente, el secretario de Producción y Ambiente contó que el material reciclado se vende y con el dinero recaudado se sostiene el programa para la compra de más contenedores, el mantenimiento de la máquina y fondos que quedan en la secretaría.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS