Publicidad

Provinciales > coronavirus

San Juan sale con todo a comprar ivermectina: quieren tener 80.000 dosis

El medicamento ha tenido buenos resultados en pruebas iniciales y es furor en farmacias. El Estado decidió incorporarlo en los hospitales.

14 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud de San Juan se suma a los interesados por la ivermectina, un medicamento que ha dado buenos resultados en el tratamiento y prevención de coronavirus.  Es que mientras un grupo de especialistas trabaja para armar un protocolo de uso, las áreas administrativas buscan comprar 80.000 dosis en una primera etapa.

Esta información la confirmó a DIARIO HUARPE la jefa del Departamento de Abastecimiento del Ministerio, Eliana Baudino. La encargada de comprar y distribuir los recursos del ministerio aseguró que han salido a la caza del medicamento y que esperan en los próximos días asegurarse una buena cantidad de dosis tanto en comprimido como en gotas.

Publicidad

El proceso hasta ahora no ha sido fácil, aseguró. Es que desde que se confirmaron los buenos resultados de la ivermectina, los ministerios provinciales, las farmacias y otras instituciones han iniciado una carrera para comprarle a los laboratorios.

“Nos pasa que nos ofrecen 10.000 dosis en un lugar y nada más, entonces hay que buscar desde varios proveedores o esperar a que alguno pueda vendernos todo”, detalló Baudino. Además, la jefa de Abastecimiento aseguró que hay sobreprecio, pero al ser un medicamento que ya compraban antes conocen cuál es el rango razonable.  

Estos problemas ya los habían tenido los particulares en San Juan y todo el país, ya que, si bien hay farmacias que se encuentran vendiendo ivermectina sin receta, el stock es poco para el aumento abrupto de la demanda.

Cómo será el uso desde el Estado

El protocolo de utilización en los hospitales y salas sanjuaninas será definido por un gabinete especializado, pero Baudino adelantó a DIARIO HUARPE algunas de las opciones que están barajando.

Publicidad

“La idea es que la despensa en hospitales sea con receta, aunque en las farmacias se de por venta libre”, detalló. “Esto es para que las autoridades puedan hacer un seguimiento de a qué pacientes se les entrega y no termine saliendo del sistema sanitario” aseguró la funcionaria.

En conferencia de prensa este viernes, Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de la provincia, explicó que la ivermectina se utilizará en el marco de “tratamientos compasivos” y siempre con la autorización del paciente.

En una primera etapa el Estado planea hacer uso del fármaco como tratamiento, pero no descartaron que una vez que puedan conseguir más dosis pueda también empezar a entregar a pacientes con cuadros de riesgo para prevenir un cuadro grave de coronavirus.  

Qué se sabe de la ivermectina

En las últimas semanas este medicamento, que es un antiparasitario y antiviral usado ampliamente en humanos y animales, copó los titulares de los diarios. Lo cierto es que la información actual de su eficacia es limitada pero esperanzadora.

Un grupo de científicos del CONICET realizó pruebas un número reducido de pacientes y demostraron que el fármaco sí ayudaba a controlar las complicaciones de la enfermedad y que avance a cuadros más graves. Lo cierto es que no es un tratamiento oficial, pero al igual que el plasma o el ibuprofeno inhalado, ha dado buenos resultados. Además, también parece haber ayudado a personas sanas a ser inmunológicamente más fuertes frente al Covid-19.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad