¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

14 C°

Domingo

10 C° / 24 C°

Lunes

11 C° / 27 C°

Departamentales > Hace 3 meses el sistema colapsó

Jachal: los huaqueños a un paso de tener nuevamente agua potable en la red

Etapa final de la solución definitiva.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2020

A 3 meses de haberse producido el colapso de la perforación de agua potable que dejó sin servicio a la zona de Huaco, en Jáchal, este viernes se supo que ya se están haciendo las purgas y desinfecciones necesarias al sistema para que en breve esté habilitado el servicio por la red.

“Por estos días estamos transitando la etapa final de laboratorio en la que se determina la calidad óptima del agua que se va a inyectar en la red”, explicaron los técnicos que están trabajando en la obra.

El proceso consiste en una purga que extrae residuos propios de la construcción hasta llegar a un turbio óptimo, es decir, a los parámetros aptos para el consumo humano. “Este proceso se realiza en períodos rotativos para asegurar que se eliminen todos los materiales de obra”, detallaron.

Concluida esta etapa se sigue con la desinfección del pozo, que consiste en agregar cloro para luego dejarlo actuar un mínimo de 72 horas. Después volver a purgar para eliminar todo ese cloro y finalmente hacer los análisis microbiológicos.

Con este último análisis, que demora 48 horas, se determinan los microorganismos y si los resultados no cumplen con los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino, se vuelve a la desinfección la cantidad de veces que sea necesaria, explicaron.

En la instancia en la que el resultado da conforme a la legislación se procede al paso siguiente que es la purga de la red.

La Purga

Este trabajo, dijeron, es imprescindible ya que en los últimos meses por las cañerías circuló agua de un pozo alternativo, habilitado para cubrir necesidades secundarias como depósito de sanitarios, aseo personal, limpieza doméstica y riego.

"Una vez concluida la limpieza de la red volvemos a hacer análisis fisicoquímicos del agua que ingresa de nuevo pozo y así hasta que los resultados dan apto para consumo humano", precisaron. Y ese será el momento en la que la red quedará habilitada.

Cabe recordar que desde que las 350 familias de Huaco se quedaron sin el servicio, el agua para consumo humano fue distribuida por camiones cisterna provenientes de la repartición de Obras Menores de OSSE y otros del municipio.

La obra es financiada a través de fideicomisos públicos mineros de San Juan, por lo cual el Ministerio de Minería aportó $12.550.722,12 a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Proyecto Gualcamayo.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.