Publicidad

Provinciales > Nuevo servicio

Jáchal tendrá un tomógrafo que servirá para el norte de San Juan

El aparato quedará instalado en el nuevo edificio del Hospital San Roque y servirá para atender además a pacientes de Valle Fértil e Iglesia. 

20 de febrero de 2023

"Estamos muy felices, es un hecho histórico, se trata del primer tomógrafo que se instala en un departamento del interior de San Juan", con estas palabras la ministra de Salud, Alejandra Venerando graficó la importancia que tiene la instalación de un nuevo tomógrafo que funcionará en el nuevo edificio del hospital San Roque en Jáchal. 

En contacto con DIARIO HUARPE la funcionaria explicó que este aparato de alta resolución servirá para hacer estudios a los paciente de toda la zona norte de San Juan, más específicamente todos los pacientes de Jáchal, a los que se sumarán los de Iglesia y los de Valle Fértil. Es decir que dará una potencial asistencia a las más de 42.000 personas que viven en estos tres departamentos sanjuaninos. 

Publicidad

Venerando explicó que ya recibieron el aparato de marca Siemens que es considerado un referente planetario al hablar de este tipo de aparatos para estudios por imágenes. Una vez que la máquina quedé instalada se deberá hacer un trabajo de ajuste de los instrumentos y la prueba del equipo para verificar que funcione correctamente.

La ministra explicó que este trabajo de control demora "aproximadamente un mes" en el que se hacen múltiples controles y verificaciones para constatar que el aparato funciona correctamente. 

Venerando explicó que este equipo se suma a dos tomógrafos que tiene el hospital Rawson y otro que se instaló en el Marcial Quiroga y tiene como objetivo brindar servicio a esta comunidad que se encuentra alejada de los hospitales descentralizados.

Este equipo ha sido provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un programa de la Secretaria de Articulación Federal y la Dirección Nacional de Recursos Físicos, en coordinación directa con la Dirección de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Publicidad

En cuanto a las características del tomógrafo helicoidal de la marca alemana Siemens, se trata de un modelo Go.Now de propósito general y 16 cortes reales contiguos y 32 cortes por reconstrucción por giro completo.

Esta aparatología es de última generación y permite realizar tomografías de cualquier parte del cuerpo, produciendo escaneos múltiples simultáneos para obtener imágenes 3D de la anatomía completa del cuerpo del paciente.

Además, el nuevo hospital se contará con un conjunto de equipos de diagnóstico por imágenes completamente digitales: equipo de rayos X general y portátil, mamógrafo, ecógrafos generales y portátiles, entre los más importantes. Todos estos elementos se van a interconectar a través de un sistema de almacenamiento y comunicaciones de imágenes médicas (PACS), que permitirá acceder a la información diagnóstica en cualquier punto del hospital, y a su vez permitirá la trasmisión de los estudios a especialistas en la ciudad de San Juan.

Este equipo dispone de software de reconstrucción y análisis de imágenes de alta productividad y complejidad que permite vistas en corte en los tres ejes espaciales y reconstrucciones tridimensionales en un amplio abanico de aplicaciones clínicas: cardiología, neurología, traumatología y otras de gran demanda.

El servicio de Tomografía Computada del Nuevo Hospital San Roque constará a su vez de salas de admisión, preparación del paciente e informes. La adecuación de las diferentes salas estuvo a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan a través de la Empresa Constructora MAPAL S.A.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS