Publicidad

El Cronista > Congreso

Quedó constituida la Bicameral para tratar el mega DNU de desregulación económica: quiénes la integran

La Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación emitió la resolución correspondiente, anunciando la integración de la Comisión Bicameral.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Fuente: Shutterstock

Después de intensas negociaciones y discusiones entre los distintos bloques políticos, finalmente se conformó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo encargada de abordar el polémico Mega DNU 70-23 de desregulación económica. Esta comisión, de vital importancia para el tratamiento democrático legislativo de las medidas gubernamentales, estará compuesta por una diversidad de representantes de diferentes partidos políticos.

La Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación emitió la resolución correspondiente, anunciando la integración de la Comisión Bicameral, cuyos miembros fueron designados a partir de la fecha de manera oficial. Según el comunicado oficial, los legisladores que conformarán dicha comisión son los siguientes:

Publicidad
  • Ana Carolina Gaillard (Unión por la Patria)
  • Vanessa Raquel Siley (Unión por la Patria)
  • Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
  • Lisandro Almirón (Libertad Avanza)
  • Oscar Zago (Libertad Avanza)
  • Hernán Lombardi (PRO)
  • Francisco Monte (UCR)
  • Nicolás Massot (Hacemos Federal)

La conformación de la Bicameral, un proceso complejo

La conformación de la comisión bicameral encargada del tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia estaba bloqueada en la Cámara de Diputados, con una disputa abierta entre el oficialismo y Unión por la Patria por una de las ocho sillas que reparte el cuerpo.

La bicameral estará integrada por 16 representantes, ocho por cada cámara. En el Senado, Villarruel ya tenía resuelta la composición y no había grandes reparos, ya que en cierta forma se respeta la proporcionalidad de la representación política, pero en Diputados estaban jugando intereses políticos más intricados que enredaron la definición.

La demora en conformar la Bicameral era uno de los temas políticos más ríspidos de la agenda del verano. La decisión de Diputados de, finalmente conformarla, tiene de contexto la defunción de la Ley Omnibus y la negativa del gobierno a extender el período de sesiones extraordinarias. Por lo tanto, el período estival iba a extindirse sin ningún proyecto sancionado. Así, la única alternativa en pie para darle actividad al Congreso era conformar esta bicameral, lo que de paso le evita a la titular del Senado, Victoria Villarroel, darle lugar al pedido de convocatoria a una sesión con la finalidad de tratar la validez o invalidez del DNU, como pretendía el bloque de Unión por la Patria de la Cámara alta.

Unión por la Patria ya había intentado esa vía en dos oportunidades con notas formales a la titular de la Cámara Alta, quien pasó por alto las solicitudes, ya que abrir la puerta del recinto podría ser una invitación a una nueva derrota para el Gobierno.

Publicidad

Martín Menem, presidente de la Cámara baja, le había enviado una nota formal al titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para ratificar que estaba dispuesto a cederle tres lugares en la bicameral, y no cuatro como exigía el panperonismo.

"De acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52 por ciento de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08", justificó el riojano.

"Seguir demorando la conformación de una Comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función de contralor en relación al dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Decretos Delegados y Decretos de Promulgación Parcial de las leyes que dicta el Poder Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades constitucionales", siguió.

Y le advirtió a Martínez que "en caso de negativa -por su parte- de eliminar a uno de los cuatro nominados para integrar dicha comisión" por parte de UP; se verá "lamentablemente obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro".

Esta puja había comenzado a fines de diciembre pasado cuando luego del dictado del DNU 70, la bancada de UP le solicitó a Menem la "urgente" conformación de la comisión.

En los últimos días, se sumaron al operativo de presión a Menem un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, pidiendo que se ponga en actividad la comisión bicameral.

Cómo será la Bicameral en el Senado

En el Senado, Unión por la Patria estará representado por tres miembros (los kirchneristas María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti), mientras que otras fuerzas tendrán un solo integrante.

La Libertad Avanza estará representado por Juan Carlos Pagotto, de La Rioja, quien será propuesto como presidente de la bicameral.

Por el PRO estará el cordobés Luis Juez; por Cambio Federal el salteño Juan Carlos Romero; y por Unidad Federal el peronista correntino Carlos Espínola.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS