Publicidad

Cultura y Espectáculos

Juegos de mesa, la alternativa de verano para las noches sanjuaninas

Poco a poco comienzan a ser más frecuentes las reuniones donde los juegos de mesa son la excusa para verse. Ante esto DIARIO HUARPE habló con un club lúdico sobre el por qué del fenómeno y brindar una guía de inicio para quien se quiera adentrar. 

22 de enero de 2020

En medio de un verano que no da tregua, las noches sanjuaninas son el refugio del encuentro para aquellos que no pudieron tomarse vacaciones todavía o que ya volvieron. Y entre las opciones hay una que cada vez gana más adeptos: los juegos de mesa.

Combinan el encuentro, la diversión y son ideales para romper el hielo en cualquier reunión. Para saber más del tema, DIARIO HUARPE dialogó con Martin Rossomando, miembro fundador del club lúdico La Orden del Bastión, club que se dedica a difundir el hobby a nivel local.

Publicidad

En primer lugar destacó los beneficios que tienen los juegos, ya que al necesitar de la interacción permite que los jugadores se distraigan por un momento y sus cabezas estén ocupadas con otras cosas. Además ha notado que los jugadores tienden a dejar el celular de lado ya que su atención es absorbida por los juegos.

Sobre el mercado local lo cierto es que está en desarrollo, en el se destacan la tienda geek Two Zombies, la clásica Montecarlo y la librería Desnivel. Pero por el lado del mercado virtual Aquí hay dragones de Mendoza e Invictvs de Paraná, Entre Ríos, son dos referentes en el tema.

Por último Martín invitó a que siguieran a la Orden del Bastión en redes y dejó una pequeña guía para quien quiera ingresar a este hobby.

INFALTABLES, REJUGABLES Y PARA TODOS

Carcassone

Este juego Alemán, diseñado Klaus-Jürgen Wrede  y publicado en el año 2000, sigue siendo hasta el día de hoy un pilar de las ludotecas familiares. En este juego competitivo, partiendo de piezas de terrenos (ciudades, praderas, caminos y monasterios) se colocan los personajes, que según donde se ubiquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. El resultado es un mapa que siempre va cambiando, de manera que cada partida es diferente. Juego Competitivo - 2 a 5 jugadores - Duración 30 minutos.

Publicidad

Catán

Otro infaltable en las ludotecas, diseñado por Klaus Teuber, Los Colonos de Catán fue el primer juego que rompió con todas las barreras de Europa y se convirtió en un fenómeno mundial, se ha traducido a más de 40 idiomas desde que el público lo vió por primeras vez en el año 1995. El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, gracias a materiales que los jugadores van obteniendo según el resultado del dado. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Juego Competitivo - 3 a 4 jugadores (Con una variante para 2) - Duración  45 a 60 minutos.

Aventureros al Tren

Con temática ferroviaria, Aventeruros al Tren, sigue siendo (tal como pasa con los juegos de esta lista) uno de esos juegos que se van a jugar y rejugar, las marcas de un clásico al que tampoco le pasan los años y el que cuenta con más de 6 millones de ventas. El juego presenta un mapa (En esta versión del juego, de Estados Unidos, aunque podemos encontrar muchísimas variantes) con las principales ciudades unidas por trayectos. Los jugadores tendrán que cubrir diferentes rutas a fin de lograr completar sus cartas objetivo y ser los que más puntos acumulen a final de la partida. Para ello, el juego cuenta con pequeños vagones de plástico, cartas de vagón, cartas de destino y un mapa en el que se añade un resumen de las puntuaciones por recorrido. Juego Competitivo - 2 a 5 jugadores - Duración 45 a 60 minutos.

Pandemia

Este juego, diseñado por Matt Leacock, se ganó un lugar en millones de ludotecas desde su lanzamiento en 2007, en este caso los jugadores son miembros de un equipo de control de enfermedades, trabajando juntos para investigar curas y prevenir brotes adicionales. Cada uno de los jugadores asumirá un papel único dentro del equipo, con habilidades especiales que mejorarán las oportunidades de su equipo si se aplican sabiamente. El objetivo es salvar a la humanidad descubriendo curas para cuatro enfermedades mortales (azul, amarillo, negro y rojo) que amenazan con alcanzar el planeta. Si los jugadores son capaces de mantener las plagas contenidas antes de encontrar las curas necesarias, el planeta será invadido y el juego terminará en derrota para todos. Juego Cooperativo - 2 a 4 jugadores - Duración 45 a 60 minutos.

Le Havre

Lanzado en el año 2008, y diseñado por Uwe Rosenberg y Hanno Girke, Le Havre es toda una experiencia en si mismo: desde lo atractivo de su tablero y componentes, hasta su fluída mecánica de juego. Aquí nos convertimos en marineros encargados de gestionar las mercancías que llegan al puerto de Le Havre. Para ello, podremos construir edificios, transformar el hierro en acero o construir barcos, así como darle de comer a los empleados del puerto cuando finaliza cada ronda. Al final de la partida, los jugadores contarán sus ganancias, productos y edificios, ganando el que más cantidad de dinero tenga. Juego Competitivo – de 1 hasta 5 jugadores - Duración 60 a 210 minutos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS