Publicidad

Política > Declaraciones

Jueza del ARA San Juan: “Estamos cerca de una conclusión”

Se trata de Marta Yáñez quien informó que en la investigación están cerca de determinar qué es lo que ocurrió con la nave y los 44 tripulantes que iban en ella.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2019

Este miércoles la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga las causas de la desaparición del ARA San Juan, informó que están por llegar a una conclusión sobre lo que pudo haber pasado con el submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después.

"Estamos cerca de llegar a una conclusión, y en muchas mejores condiciones de llegar a una resolución que el año pasado, cuando no aventurábamos siquiera si podíamos contar con el submarino", aseguró.

Según la Justicia, la principal hipótesis es una falla en la válvula E19, que se encuentra en la tubería de ventilación y es un mecanismo "by pass" que se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego alimenta los motores diésel. La misma debería haber evitado que ingrese agua a los tanques y no lo hizo.

Publicidad

Incluso, el 14 de agosto de 2017, el comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó que la E19 presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.

“La hipótesis del conflicto bélico está descartada ciertamente, aunque está en el imaginario popular“, manifestó la jueza.

En cuanto a las imágenes que pudieron observar por primera vez los familiares de los 44 tripulantes, “son excepcionales, todos quedaron sorprendidos. Tengo toda la información. Estamos trabajando de manera seria, creemos que podemos llegar a la verdad material", concluyó.

 

Fuente: TN.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS