Publicidad

Política > CAMBIOS POLÍTICOS

Juntos por el Cambio, atento a seguir judicializando decisiones oficiales que traten el cambio del sistema eleccionario

El frente opositor sigue alerta a nuevas medidas que afecten el sistema eleccionario de San Juan y si es necesario tomarán la misma decisión que con la eliminación de las PASO.

28 de marzo de 2022

La decisión ya está tomada: Juntos por el Cambio San Juan está dispuesto a judicializar todas las medidas que el Gobierno tome y que afecten el sistema electoral del año que viene. El primer paso ya lo dieron con la demanda en la que piden que se declare anticonstitucional y se de nulidad a la modificación que eliminó las PASO del calendario electoral de la Provincia. Ahora, el espacio opositor está atento con su cuerpo de abogados ante el posible avance en nuevas medidas que impactarían en el método en que los sanjuaninos deberán elegir a sus representantes.

La lupa ahora está puesta en la posibilidad que baraja el uñaquismo y que es reflotar la Ley de Lemas como el método con el que los partidos dentro de los frentes puedan cumplir con sus intenciones de tener candidatos propios en las boletas para el día de los comicios.

Publicidad

Pero otro de los puntos que JxC SJ buscará discutir en la justicia es el de la posibilidad de que el gobernador Uñac se presente como candidato a otro mandato en la fórmula que liderará los destinos provinciales en el periodo 2023-2027.

El que advirtió que la oposición dará un paso al frente a nivel judicial, fue Gustavo Fernández, representante de Dignidad Ciudadana que es uno de los partidos socios de JxC SJ. Puntualmente, Fernández expresó que “avanzar en una ley de partidos políticos con Lemas es inconstitucional y esto está en la constitución provincial. Por esto es que no dudaremos en judicializarlo si buscan incorporarlo ya que la elección indirecta no está permitida en la Provincia”.

Como adelantó DIARIO HUARPE el año pasado, el FdT baraja la posibilidad de incorporar una ley de lemas puntualizada en las candidaturas a intendente y que el ganador de esa interna se lleve los votos de todos los que sumaron por el frente. Justamente esto es lo que JxC SJ observa como inconstitucional por ser una elección indirecta que es lo que está prohibido, afirman, desde la oposición.

Además, el ex candidato a Gobernador, expresó que “en el mismo sentido que una Ley de Lemas, JxC SJ no permitirá que Uñac incumpla las leyes electorales de San Juan y se presente a un nuevo mandato como Gobernador ya que está bien claro que la fórmula sólo tiene habilitado a estar por tres periodos consecutivos”.

Publicidad

La discusión sobre la posibilidad de un tercer mandato de Uñac se da porque en la enmienda propuesta y aprobada en la gobernación de José Luis Gioja se habilitó hasta tres mandatos. Pero el punto observado sectores oficialistas analizan que la enmienda constitucional habilita a tres mandatos al gobernador y no a la fórmula. Pero la oposición interpreta que la fórmula es la que habilita la enmienda y como Uñac fue vicegobernador en el periodo 2015-2019, el actual mandatario está cumpliendo con su tercer mandato consecutivo.

Con estas afirmaciones queda claro que JxC SJ tiene decidido dar batalla en todos los niveles legales para que no los perjudique en sus chances electorales del 2023. En este sentido es que decidieron realizar la demanda por la eliminación de las PASO al advertir que el uñaquismo busca la mejor estrategia que le permita continuar con las mejores chances para continuar en el poder de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS