Publicidad

Judiciales > JUSTICIA

Jury contra el juez de Jáchal: Alvo y Quattropani harán una acusación en conjunto contra Alonso

De esta manera se abrirá la etapa del proceso que finalizará con un juicio oral y público con el magistrado jachallero en el banquillo de los acusados. 

19 de mayo de 2021

El fiscal de Estado Jorge Alvo Varela y el fiscal de la Corte de Justicia Eduardo Quattropani presentarán este jueves una acusación en conjunto contra el juez de primera instancia de la Segunda Circunscripción Javier Alonso, que fue denunciado por la Corte de morosidad en varias causas que llegaron a su despacho. Así lo confirmaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE. De esta forma se abrirá la etapa del jury que terminará con el juicio oral y público contra el magistrado jachallero.

Los fiscales presentarán el escrito por la mañana en Tribunales, cumpliéndose así la formalización de la acusación que se veía venir tras la suspensión de Alonso dispuesto por el Jurado de Enjuiciamiento, que preside el cortista Guillermo De Sanctis, el viernes pasado.

Publicidad

Ahora el jurado debe correr traslado al magistrado Alonso, que tendrá 15 días para efectuar su defensa también por escrito adjuntando las pruebas que crea necesarias, según prevé la Ley provincial 663-E.

Una vez que las partes hayan hecho sus presentaciones sobre el caso, el Jurado de Enjuiciamiento, integrado además por los diputados Fernanda Peredes y Juan Carlos Abarca y los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia, determinará las pruebas que recibe y dará fecha de juicio que debe ser dentro del término de 60 días.

El debate será oral y público, según la normativa vigente. Al igual que cualquier juicio ordinario, donde los fiscales y el acusado, en este caso Alonso, expondrán sus pruebas y argumentos. El debate será guiado por el presidente del jurado, De Sanctis que podrá hacer todas las preguntas pertinentes así como también sus pares del tribunal. En cambio los fiscales Alvo y Quattropani y el juez acusado Alonso las podrán hacer, pero de manera limitada.

Javier Alonso, el juez en la mira de la Corte. Foto archivo.

"Las partes podrán intervenir en la producción de las pruebas, con permiso y por intermedio del Presidente del Jurado, formulando las observaciones que estimen pertinentes. Esas intervenciones podrán ser limitadas cuando sean manifiestamente improcedentes", según establece el artículo 92 de la ley mencionada anteriormente.

Publicidad

Finalmente, el debate terminará con los alegatos de los fiscales y la última palabra del juez Alonso. Una vez cumplido esto, el jurado podrá dictar el fallo que puede recaer en la absolución o destitución del magistrado del departamento norteño.

Javier Alonso ya no trabaja en el juzgado hasta que finalice el jury. El lunes una comitiva de la Corte de Justicia, liderada por el secretario administrativo Javier Vera, llegó a aquel departamento para intervenir el despacho del juez y puso en custodia los expedientes de todas las causas de Alonso, que pueden ser prueba crucial para el proceso. 

Alonso está contra las cuerdas luego de una auditoría realizada en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial. La misma detallaba que había demoras considerables en al menos 500 causas. Con esto se valió la Corte para denunciarlo, argumentando que no cumplió acabadamente con sus funciones y tenía expedientes muy sensibles, por ejemplo con detenidos y por violencia de género, que llevaban meses totalmente paralizados. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS