Publicidad

Provinciales > A 9 días de la tragedia

Justicia por Melani: familiares marcharon entre el dolor, la bronca y la incredulidad

La joven, de 18 años, murió sin recibir atención médica. 

12 de noviembre de 2020

"Todavía no lo puedo creer no entiendo por qué abandonaron así a una persona, si la hubieran atendido ella estaría viva", con estas palabras Romina, una de las compañeras de escuela de Melani Castro, explicó su sentir y el de sus compañeros qué se sumaron este jueves a la marcha para pedir justicia tras el fallecimiento de esta chica de tan solo 18 años. 

Romina junto a Nicole y otros compañeros de Melani llevaban pequeños carteles impresos con la consigna "Justicia por Melani", la joven que murió en su casa de Rawson después de pasar horas esperando que la atendieran en la clínica privada Santa Clara y morir, finalmente, en la cocina de su casa.  

Publicidad

Ante la pregunta de cómo era la joven, Romina y sus compañeras coincidieron en contestar que Melani era una chica "muy alegre" que le gustaba estar con amigos. "Compartimos mil cosas con ella", dijo Nicole haciendo una mueca detrás del barbijo. 

Las chicas contaron que su amiga soñaba con terminar el secundario para poder seguir estudiando. "Nunca nos dijo bien que quería estudiar, pero si sabemos que quería seguir una carrera universitaria", dijeron. Además le gustaba trabajar según recordó Nicole quien explicó que la chica trabajaba en su casa armando elementos eléctricos para enchufes.

Los manifestantes dieron dos vueltas a la Plaza 25 de Mayo y llegaron a la clínica Santa Clara. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La concentración de familiares y amigos para pedir que pidieron justicia por la joven se dio minutos antes de las 10 de la mañana en la esquina de Mitre y Mendoza en la Plaza 25 de Mayo. Allí se dieron cita los compañeros de secundaria, algunos familiares y sus tíos. 

La mamá de la joven fallecida no pudo asistir porque, según todos contaron, la mujer "está destruida" aún y pasa sus días entre un llanto incontrolable y medicamentos que toma para mitigar su dolor. Su esposo tampoco pudo asistir a la marcha porque se quedó acompañando a su mujer.  

Publicidad

Ante la pregunta de cómo está el resto de la familia después de 9 días de la tragedia Silvia Castañón, una de las tías de Melani, contó que aún siguen muy consternados, que les cuesta vivir en la casa en donde pasó la tragedia. La hermana más chica de la joven sigue pidiendo por ir a la casa de sus tíos porque prefiere evitarse la desazón de entrar a la cocina y recordar lo que pasó con su hermana mayor.

Las amigas de Melani se sumaron a la protesta para pedir justicia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Finalmente, los familiares se concentraron y dieron dos vueltas alrededor de la plaza, siempre escoltados por policías. Después siguieron camino por calle Mendoza hasta la Clínica Santa Clara, ubicada en el cruce con General Paz. 

Al llegar a ese sanatorio los familiares no pudieron contener la bronca, gritaron e hicieron sonar sus bombos para hacer escuchar su reclamo de Justicia. Los policías presentes en el lugar les pidieron que dejarán de hacer ruido por respeto a los pacientes que están internados en la clínica. 

En ese momento hubo más gritos y algunos cruces verbales que terminaron con la desconcentración de los familiares que prometieron seguir realizando marchas y aseguraron que nunca dejarán de hacer oír su pedido de Justicia. 

Carlos Castro, otro de los tíos quien agregó también quieren invitar a nuevas marchas a todas las personas que hayan sufrido "por el abandono y la mala atención de este lugar".

Los familiares también pidieron porque las autoridades de la provincia tomen cartas en este asunto. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

"Yo sé que hay muchas familias que pasaron por lo mismo que nosotros pero no denunciaron en su momento y lo dejaron pasar, los convoco a que todos sumemos nuestras fuerzas para luchar porque nunca más una personas sufra por la falta de atención médica de este clínica", aseguró Castro. 

Mientras tanto, la justicia sigue investigando este tema. Los familiares explicaron que la abogada Filomena Noriega presentó una solicitud para exhumar el cadáver. 

Es que ellos sostienen que Melani no murió por covid como asegura el certificado de defunción que presenta como causa de muerte "posible covid". Sin embargo, los familiares aseguraron que "es imposible" que Melani haya tenido covid porque no mantuvo contacto con nadie del exterior. 

Además destacaron que si ella hubiera tenido covid, algún familiar que tuvo contacto estrecho también lo habría contraído. Los tíos contaron que ya les han hecho hisopados a todos los miembros de la familia y ninguno tiene coronavirus,

Ahora resta esperar para saber si la justicia permitirá la exhumación del cuerpo para realizar los estudios correspondientes que lleven a saber de qué murió la joven sanjuanina. 

Los disturbios

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS