Publicidad

Política > JUSTICIA

JxC SJ le dio la derecha a Tettamanti para que sea la jueza que defina sobre la escisión de las PASO

Los representantes del espacio opositor no se opusieron a que la magistrada del Contencioso Administrativo sea la que tramite el pedido de nulidad e inconstitucionalidad que realizaron.

09 de marzo de 2022

El pedido de nulidad e inconstitucionalidad que realizó Juntos por el Cambio San Juan por la escisión de las PASO del cronograma electoral de la Provincia, ya tiene jueza que lo tramite. Es que desde el momento de la presentación hubo una presentación de la jueza Tettamanti defendiendo su competencia en el asunto y finalmente esto fue aceptado por los representantes legales del espacio opositor.

A la resolución se llegó el lunes pasado luego que los representantes de JxC SJ aceptaran por escrito que la presentación que se realizó a fin del mes pasado y que llevó la firma de los titulares de los partidos que son parte de la coalición que se erigió como la segunda fuerza con más votos de la Provincia.

Publicidad

Ahora, la parte actora de la causa, es decir JxC SJ, deberá realizar el pedido de traslado de la demanda hacia el juzgado Contencioso Administrativo que lidera Adriana Tettamanti y la magistrada comenzará con el análisis de medidas que se deben llevar adelante para motorizar o desestimar el pedido de nulidad e inconstitucionalidad.

La definición es fundamental en el tránsito de la causa, ya que, en la presentación original, JxC SJ afirmó que “no es una revisión de la acción ejecutiva del Gobierno”, siendo este el argumento que sostiene para que el Contencioso Administrativo no era el indicado para tramitar la causa. A esto, le sumaron, que “debe ser trasladada a los juzgados pertinentes cuyo resultado mediato no implique obligación de dar sumas de dinero o cosas”.

Pero la jueza del Contencioso Administrativo refutó este argumento en el escrito que lleva su firma al expresar que “este juzgado resulta competente en el control de los tres departamentos de gobierno”, aclarando que tiene competencia para tramitar causas contra el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El punto central de la presentación es que la jueza ponga la lupa sobre la sesión del 16 de diciembre, momento en que los opositores abandonaron el recinto luego que el oficialismo ingresara la modificación del artículo del Código Electoral para escindir las PASO del calendario y esto generó la reprobación del arco opositor.

Publicidad

La Cámara define la presentación contra Tettamanti

La semana pasada, puntualmente el 2 de marzo, la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Minería, solicitó que se le remita el expediente principal para definir la recusación que solicitó el Fiscal de Estado contra la jueza Tettamanti que está tramitando la presentación por la quita de las PASO que realizó el bloque giojista en diciembre pasado.

El expediente estaba en manos del juez Humberto Conti Picco luego que el Fiscal de Estado pidiera la recusación de la magistrada del Contencioso Administrativo por considerar que en los fundamentos de las cautelares que dictó la jueza, adelantó opinión, entre otros argumentos.

Por esto es que la causa quedó al resguardo del juez Conti Picco con la negativa de la jueza Tettamanti al pedido de recusación. Por esto, es la Cámara la que debe definir si acepta o no la solicitud de retirar a la magistrada y para esto es que necesitan todo el expediente solicitado para analizarlo y tomar una decisión bien fundamentada.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS