Publicidad

Política > POR LA CAUTELAR

La Cámara definirá si acepta la recusación pedida por el Fiscal de Estado contra Tettamanti

Las actuaciones pasaron al juzgado que lidera Conti Picco. Esto se dio luego que la jueza dictara una cautelar por la modificación del Código Electoral.

11 de febrero de 2022

La respuesta en el plazo definido de parte del Fiscal de Estado ante la cautelar dictada por la magistrada Tettamanti con respecto a la modificación del Código Electoral, generó que en las últimas horas llegaran al juzgado de Conti Picco las actuaciones que derivará en la decisión final de la Cámara sobre si da lugar a lo solicitado por el representante legal del Gobierno o le da la derecha a la jueza a continuar al frente de la investigación.

Este es un paso más de la causa que se inició luego que el bloque giojista de la Cámara de Diputados decidiera realizar una presentación en la justicia por considerarlo inconstitucional. Ante esto, la jueza del Contencioso Administrativo, decidió dictar una medida cautelar poniendo en pausa lo modificado y dando plazos para recibir la respuesta de las partes, principalmente del Gobierno.

Publicidad

Justamente este tiempo que determinó la jueza se venció en los primeros días de febrero y fue en ese mismo tiempo en que el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, en representación del Gobierno, recusó a la magistrada “por adelantar opinión” al darle lugar a la presentación del bloque giojista por haber expresado en el escrito “articular la acción de inconstitucionalidad y nulidad”. Además se esbozó como argumentó que con la cautelar la magistrada “adelantó su posición favorable hacia los demandantes antes de resolver la cuestión de fondo”.

Este es el argumento del Fiscal de Estado con el que busca que la Cámara correspondiente tome la decisión de desplazar o no a la magistrada. Justamente en estas horas ya ingresó a las manos del juez del Cuarto juzgado Civil, Humberto Conti Picco, quién es quién está a cargo de las actuaciones por estos momentos y que en pocos días más será el que lo elevará a la Cámara para tener una conclusión de lo solicitado.

Todo se desencadenó cuando el oficialismo impulsó la reforma del Código Electoral, la que fue aprobada por mayoría y tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio, el giojismo y el Bloque del Este.

De ese grupo opositor, Juan Carlos y Leonardo Gioja, y Graciela Seva acudieron a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad y la nulidad de las modificaciones, además de presentar una cautelar para frenar la aplicación del nuevo Código Electoral.

Publicidad

Luego de pasar por la Corte de Justicia, la causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de Tettamanti, quien le hizo lugar a la cautelar a fines de diciembre y que dictó el plazo de 10 días hábiles para recibir la respuesta de las partes.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS