Publicidad

Economía

La actividad económica del país cayó 3,8% interanual en agosto

Sucedió como efecto posterior a las PASO y el salto del dólar que aplastó las intenciones de recuperación. En lo que va del año la retracción llegó al 2,3%.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2019

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina retrocedió un 3,8% interanual en agosto, debido a la fuerte escalada del tipo de cambio que afectó a todos los segmentos de la economía. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el indicador, con una caída de 1% en el octavo mes del año respecto de julio.

En el acumulado del año, el Indec refirió que la actividad económica acumuló entre enero y agosto una baja de 2,3% respecto del acumulado de igual período del año anterior.

Publicidad

En agosto, el EMAE interrumpió una moderada recuperación de tres meses consecutivos con números positivos en la comparación interanual, observados en mayo (+2,7%), junio (+0,3%) y julio (+0,5%), básicamente por el desempeño positivo del agro, con récord de producción en la campaña 2018/2019, después de la histórica sequía que perjudicó los cultivos en el verano del año pasado.

En agosto fueron los ítem Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un crecimiento interanual de 6,5%, y Explotación de minas y canteras (+3,8%) los que contribuyeron a atenuar el importante retroceso de la actividad.

Intermediación financiera (-16,4% interanual), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,8%), e Industria manufacturera (-6,6%) fueron los rubros que exhibieron las mayores caídas.

La economía argentina se vio afectada por una importante devaluación del peso, un día después de las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el candidato opositor, Alberto Fernández, del Frente de Todos, obtuvo un sólido resultado y alejó las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Publicidad

Cabe recordar que el dólar mayorista se encareció un 36,6% durante agosto, para acumular una ganancia de cercana al 58% en los primeros ocho meses de 2019, tras una apreciación del 101% en 2018.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad