Publicidad

Policiales > Lo determinaron los médicos

La autopsia confirmó que Melani Castro murió de una hemorragia digestiva alta

El examen del cuerpo de la joven, que fue exhumado el pasado 1 de diciembre, arrojó que sufrió una patología digestiva.

11 de diciembre de 2020

El caso de Melani Anahí Castro, de 18 años, transita un nuevo camino en el ámbito judicial luego de conocerse el resultado de la autopsia que el pasado 1 de diciembre se le practicó al cuerpo exhumado en el Cementerio de Las Chacritas y que también generó polémica por la metodología utilizada. El resultado del estudio forense confirmó que la chica tuvo una hemorragia digestiva alta.

Mélani Castro tenía 18 años cuando murió el pasado 5 de noviembre

Muchas dudas envuelven aún al caso que en principio generó estupor por cómo se fueron dando los hechos, que desencadenaron en el fallecimiento de la joven en su casa ubicada en Rawson.

Publicidad

Autopsia

Tras la realización de la autopsia a cielo abierto y en el parquizado del cementerio de Las Chacritas, los médicos forenses determinaron que la chica había muerto por una hemorragia digestiva alta.

El certificado de Defunción decía posible caso de covid

El resultado de la autopsia, que llegó en la jornada de este viernes al Segundo Juzgado Correccional de la doctora Carolina Parra, es esclarecedor para la Justicia debido a que no existía ningún antecedente médico o historia clínica de la chica y por ello no se podía sospechar siquiera con alguna patología que hubiera complicado la salud de la joven, según lo explicado por la jueza.

Melani tenía una comorbilidad que no era tratada, indicó la magistrada, ya que la chica tenía sobrepeso y no tenía historia clínica.

La madre de Mélani al momento de la exhumación del cadaver.

Ante esta ausencia de informes médicos sobre la salud de la joven es que hubo consultas de diferentes situaciones sobre las posibles patologías o deficiencias en su salud. Incluso se le preguntó a la madre de Melani si su hija tenía relaciones sexuales y si había estado embarazada, situación que la misma jueza se encargó de aclarar, ya que este punto fue sacado de contexto y nunca se planteó esa posibilidad, sino que sólo fue indagar para encontrar un horizonte y así poder llegar a la posible causa de su muerte.

Publicidad

Incluso por tratarse de una hemorragia digestiva alta se puede confirmar que no hubo otra complicación más que la digestiva, ya que aún había sangre en su estómago que no puede ser eliminada como una hemorragia digestiva baja. Esos restos de sangre pueden ser eliminados vía intestinal o a través de las heces, explicaron. La autopsia entonces descartó que Melani hubiera estado embarazada.

Cronología del caso

Melani concurrió a la Clínica Santa Clara el día 4 de noviembre pasadas las 11 de la mañana y desde ese momento pasó casi 12 horas recostada en las sillas de una sala de espera, aguardando ser atendida.

La madre de Melani pagó el costo de la consulta, pero nunca fue atendida y ambas regresaron a su casa tras seguir padeciendo intensos dolores estomacales que podían confundirse con dolores menstruales, según indicaron oportunamente los familiares de la chica.

Melani tampoco recibió asistencia médica por parte de las ambulancias del 107 que fueron convocadas en reiteradas ocasiones y el servicio de Emergencias Médicas nunca llegó. Finalmente, la joven murió en su casa y la causa de muerte se convirtió en un misterio y un abanico de dudas para la Justicia.

Demanda judicial

Con el patrocinio de la abogada Filomena Noriega, la familia de la joven lleva adelante acciones investigativas contra la Clínica Santa Clara, el 107, la cochería por haber trasladado y enterrado el cuerpo sin que la familia pueda verlo y a la médica legista que colocó en el certificado de defunción posible caso Covid. Noriega indicó que la autopsia es determinante para avanzar con demandas civiles y penales.

Doctora Filomena Noriega Abogada de la familia de Mélani.

Nuevas medidas judiciales

Las medidas que a partir de ahora se llevarían a cabo en la causa por parte de la jueza Parra son entrevistar a los médicos forenses que realizaron la autopsia y decidir si serán declaraciones testimoniales o informativas.

Jueza Carolina Parra Segundo Juzgado Correccional.

También podrían ser indagados los médicos legistas que emitieron el certificado de defunción, quienes incluyeron en su certificación a la causa de muerte como posible caso Covid y ver en qué se basaron para esa conclusión.

La jueza explicó que aún no se ha podido citar a nadie de la clínica para una declaración debido a que no había certezas en cuanto a las causas del fallecimiento.

Ahora podría comenzar esa etapa de indagar para saber quiénes estuvieron ese día de guardia en la Clínica Santa Clara y las causas por las que no pudieron brindar asistencia a la chica.

Con estos resultados ahora la investigación va a transitar otros caminos entre ellos saber si Melani no hubiera muerto de haber recibido asistencia médica en la clínica Santa Clara, a la que asistió y pasó 11 horas sin ser atendida.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS