Publicidad

Judiciales > Tenía 18 años

Al menos 20 declaraciones, 15 CD con videos y una causa abierta para saber qué pasó con Melani Castro

La investigación está enfocada en determinar si hubo o no negligencia médica.

04 de diciembre de 2020

Se vienen meses de una ardua actividad investigativa para determinar qué pasó con Melani Castro. La joven, de apenas 18 años, concurrió hace un mes con un fuerte dolor abdominal a la Clínica Santa Clara y, según sus familiares, estuvo esperando por más de 11 horas ser atendida, hecho que nunca ocurrió. De ahí, su vida peleó codo a codo con la muerte hasta que esta última le ganó la batalla cerca de las 18.30 del 3 de noviembre cuando falleció en su casa en los brazos de su papá.

La familia denunció “abandono de persona” por parte de los profesionales médicos de ese nosocomio. La causa cayó en el Segundo Juzgado Correccional a cargo de la doctora Carolina Parra. Lo primero que hizo la magistrada fue pedir un allanamiento en la clínica y el posterior secuestro de elementos que tuviesen relación directa con la investigación: certificado de ingreso, historia clínica – en el caso que existiera –, y las cámaras de seguridad.

Publicidad

Fueron 15 los CD secuestrados con 48 horas de filmación continuada cada uno. Eso era para determinar el horario que Melani ingresó y la salida del mismo. También mandó a pedir los videos de las cámaras de seguridad del 911 por si llegado al caso había algún inconveniente desde la clínica.

La causa, que apenas lleva un mes, está siendo tratada bajo el título de averiguación investigativa de actuaciones por denuncia. Todavía no hay una carátula precisa debido a que están en plena etapa de contemplación de los puntos clave.

El procedimiento se llevó al aire libre. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La magistrada señaló a DIARIO HUARPE que en las próximas semanas iniciará con una serie de declaraciones. Algunas serán testimoniales, otras indagatorias y también habrá informativas. El hecho de que sea surtido significa el grado de incidencia o contacto que cada una de las personas pudo llegar a tener con la fallecida.

“Es una causa abierta y la investigación va a demandar mucho tiempo”, indicó Parra.

Entre los convocados aparecerán los médicos que estuvieron de guardia el día en que Melani fue a la clínica como también los directivos en su calidad de responsables o superiores jerárquicos. La jueza mandó a pedir el registro de todos los profesionales y administrativos que cumplieron sus tareas no tan solo la jornada en donde la joven esperó ser atendida sino también la nómina del día anterior y posterior a su paso por el lugar.

Publicidad

“Que falleció, falleció, eso no es lo controvertido en la causa. Yo quiero saber por qué no la atendieron, ese es el delito”, sentenció la jueza.

La jueza contó que la causa implicará unos meses en cuanto a la investigación. Foto: DIARIO HUARPE.

No se descarta, y es una posibilidad que se baraja en el juzgado, citar a Noelia Fernández, la médica legista que certificó la muerte de Melani y le consignó que era sospechosa de Covid-19. 

Al ser una causa abierta, el foco o esquema investigativo es amplio. Esto implica que las testimoniales irán desandando distintas hipótesis y marcando el rumbo hacia encontrar la verdad de los hechos. Es más puede ser que por la característica del delito, la causa pase de este juzgado correccional a uno de instrucción.

Cronología de la tragedia

2 de noviembre Melani espera por 11 horas en la Clínica Santa Clara. Aparentemente hubo una complicación con la obra social motivo por el cual la joven no presentaba cobertura, pero ese inconveniente se solucionó. Cerca de la medianoche regresó a su vivienda debido a que no la atendieron.

3 de noviembre a las 18.30 Melani murió en el interior de su casa. La hora y el día están consignados en el acta de defunción.

5 de noviembre la familia realizó la denuncia: alegaron abandono de persona por parte de los médicos y sospechaban de que el cadáver correspondiera a la joven.

6 de noviembre la jueza Carolina Parra tomó intervención con la policía. Pidió una orden de allanamiento y secuestro de elementos en el interior de la clínica.

7 de noviembre la orden de la jueza cobró operatividad. Fueron 15 los CD secuestrados. También obtuvieron el certificado de ingreso de la paciente.

25 de noviembre se tomó la testimonial a la madre. Ahí Parra y Adriana Castañón tuvieron un encuentro donde la magistrada, asesorada por un cuerpo médico, consultó algunos puntos referentes a la investigación. Pidieron exhumar el cadáver.

26 de noviembre la jueza recibió un llamado a las 23 horas del viernes por parte del Laboratorio Forense. Piden que se suspenda el procedimiento porque la Morgue Judicial no tenía los protocolos covid para realizar el operativo. Se tuvo en cuenta el acta de defunción de Castro. 

27 de noviembre la primera exhumación, fallida. La jueza comunicó la suspensión a la División de Seguridad Personal, pero este organismo procedió tarde para deponer el proceso. La familia ya estaba en el cementerio y pararon las tareas.  

29 de noviembre la jueza recibe en su despacho a la madre en una audiencia informal para aclararle lo que ocurrió el sábado y también ordenar nuevamente la exhumación para el próximo día.

30 de noviembre cerca de las 9 se llevó adelante la exhumación y la autopsia. El proceso se desarrolló al aire libre.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS