Publicidad

Policiales

La banda que robó en el edificio Derby en San Juan había comprado desde casas hasta bebidas

Además se les secuestró dinero en efectivo, artículos de tecnología, relojes, entre otras cosas.

13 de marzo de 2021

Cerca de las 13 horas de este sábado un convoy llegó a la Central de Policía trayendo una camioneta Volkswagen Amarok blanca, la misma que los investigadores individualizaron a través de las cámaras de seguridad como el medio en el que escaparon varios ladrones tras cometer un millonario robo en el edificio Derby, en pleno centro sanjuanino, el pasado 21 de febrero. El vehículo fue encontrado en la localidad sureña de General Roca.

Pero eso no fue todo. Los investigadores sanjuaninos, en conjunto con las policías de Neuquén y Río Negro, lograron el secuestro de una importante cantidad de elementos que los sujetos habrían adquirido con el dinero que se llevaron de varios departamentos del edificio ubicado en Santa Fe y Entre Ríos. Si bien la cifra total no está clara, trascendió que sólo a un hombre le llevaron 400.000 dólares, aunque también atracaron otros estudios contables y de abogados.

Publicidad

En la conferencia de prensa que encabezaron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez y el jefe del D5, Carlos Avellá, se brindaron detalles de la cantidad de cosas que los presuntos ladrones (dos de ellos detenidos y otros dos prófugos) compraron con el dinero que robaron.

Las autoridades de Seguridad y la Policía dieron detalles de la investigación. Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

"Quiero agradecerles a todos los que han actuado en este caso y con los resultados positivos que se han obtenido. Esto señaliza que en San Juan hay un sistema de seguridad que funciona y comunica hacia afuera porque aquellas organizaciones criminales que eligen o pretenden elegir la provincia para cometer delitos, que sepan que hay un sistema de videovigilancia que funciona y lo ha demostrado la Policía. Porque esto ha aportado las evidencias necesarias para que el Poder Judicial dictara las medidas que se llevaron adelante", dijo Munisaga. También agradeció el trabajo realizado por las policías de Neuquén, Río Negro y Mendoza como de sus funcionarios judiciales.

A continuación, Martínez afirmó que a través de los elementos técnicos con los que cuenta la fuerza se pudo llegar a dar con los ladrones sumada a la investigación del cuerpo policial. "Rescato la predisposición y la nobleza de todos los policías que han actuado y seguirán investigando este hecho con responsabilidad. Más allá de los datos científicos que se puedan dar, había distintas hipótesis y sin pérdida de tiempo conseguimos el apoyo de la jueza Moya para buscar a los autores de este delito fuera de la provincia", manifestó.

Lo que más llamó la atención, además de la cantidad de objetos, fue que hallaron títulos de propiedades que habían adquirido en Córdoba. "Se hallaron boletos de compra-venta que respaldan estas adquisiciones, pero otros papeles similares en blanco", señaló Avellá. Y añadió que encontraron tickets por compras superiores a los $100.000.

Publicidad

Asimismo se secuestró la suma de $364.000 en efectivo, nueve teléfonos celulares, tres ventanas, dos puertas corredizas de aluminio), una puerta de madera, un termotanque de 80 litros, un tanque de techo de 1.000 litros, un inodoro, un mueble de baño, cañerías de gas y agua varias, un equipo inhibidor de celulares, alarma de autos), ropa, documentación, notebooks, un televisor de 50 pulgadas, dos relojes Orient y Seiko, 54 cartuchos de escopeta, seis climatizadores para camiones, un freezer, 100 packs de bebidas (vinos, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, energizantes).

Todo esto fue producto de nueve allanamientos realizados en domicilios de Neuquén y dos más en Río Negro, a los que se les sumó el hallazgo de cinco plantas de marihuana, una caja portavalores, medio pan de marihuana, envoltorios de marihuana, un arma de fuego de fabricación casera, una carabina 22 en un estuche de plástico con varias municiones.

Los detenidos

Por el momento hay dos personas detenidas. Se trata de Alejandro Omar Palma, de 30 años, y Maximiliano Morales, de 32 años, ambos alojados en los calabozos de la Central de Policía y a disposición de la jueza de Instrucción, Mabel Moya. En la misma línea se está buscando a Héctor Kardia y Adrián Castro Riquelme, ambos mayores de edad y el último de ciudadanía chilena. Por esto es que se libró una orden internacional de búsqueda.

Tanto los aprehendidos como los hombres que continúan evadidos tienen antecedentes por escruches, robos tipo boqueteros y asaltos en otras provincias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS