Publicidad

Departamentales > Sin respuestas

La basura y la maleza en las banquinas siguen en las calles del barrio Escobar y alrededores

Los vecinos de la zona vuelven a pedir más presencia municipal y mejoras urbanísticas.

30 de agosto de 2021

Tras la nota publicada a mediados de julio, una cuadrilla del municipio se hizo presente en el lugar pero según los vecinos limpiaron y desmalezaron en algunas calles, pero al otro día no volvieron y la situación sigue igual.

"Un día vinieron, cortaron algunas cañas en calle Balmaceda y en calle Estación, y en la Putaendo no hicieron nada", contó Mercedes García, vecina del barrio Escobar, en Rawson. "Los que caminamos por esas zonas por momentos tenemos que hacerlo por la calle, con todo los riesgos que eso significa".

Publicidad

Los vecinos también contaron que ese día el personal municipal recolectó la basura acumulada en algunas calles pero no en todas y hoy el barrio y alrededores está peor que antes.

"Creo que tendrían que destinar por lo menos dos días a la semana para el mantenimiento porque si la limpieza la hacen una vez al mes la zona siempre estará sucia y loo poco que hacen no se nota", expresó Julio Montaña, vecino del barrio Ejercito de Los Andes.

La voz oficial

En contacto con el secretario de Infraestructura del municipio de Rawson, Delfor Sánchez, confirmó a DIARIO HUARPE que el reclamo es entendible y que están trabajando en un proyecto conjunto pero se están encontrando con problemas de urbanización de hace muchos años y que están analizando cómo solucionarlos.

"El plan es hacer veredas en las tres calles principales de la zona", dijo Sánchez, "es decir calle Balmaceda, la Estación, y Putaendo. Pero ese día que se hizo limpieza y desmalazado, nos encontramos con edificaciones, alambrados, construcciones en la linea de calle. Todo un problema que va a requerir un trabajo más profundo; igual que con el tema de las acequias en el barrio Escobar. Porque ese barrio se entregó sin las acequias, y para hacerlas vamos a tener que prever los pasantes y también dónde tendrían que desagotar".

Publicidad

Para García el panorama es complejo y por eso se están evaluando las diferentes alternativas que den una solución rápida. 

"El problema de la linea de edificación en esta zona es importante porque antes estas calles eran callejones y a la hora de la división de las parcelas se hizo mal y nunca se corrigió. Entonces hoy, con el lugar mucho más poblado, con un alto tránsito por las calles, el problema sale a la luz", explicó el funcionario.

Si se mide de lado a lado por momentos las calles no tienen los 15 metros de trocha que deberían tener. Incluso en algunos sectores la distancia es de solo 8 metros, es decir el ancho de la calle.

"En Rawson, y principalmente en las zonas rurales, tenemos estos problemas que de seguro tenemos que solucionar", dijo el secretario de Infraestructura.

Limpieza

En cuanto a la limpieza García se comprometió a mantener más la zona pero también pidió a los vecinos colaboración ya que algunos no son muy cuidadosos con la limpieza.

"Nosotros vamos a pasar más seguido pero necesitamos el compromiso de los vecinos porque muchas veces las cuadrillas y los camines pasan limpiando y al otro día el lugar vuelve a estar sucio".

Tal situación se observa a metros de la escuela Ejercito Argentino donde hay un contenedor para que los vecinos del sector arrojen la basura en él.

"El contenedor se vacía cada dos días", contó uno de los vecinos frentistas "Pero, lo vacían y a las horas vuelve a estar repleto", agregó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS