Política > Decisión
La Cámara Civil de la Nación avala la reelección de Claudio Tapia en la AFA y anula la resolución de la IGJ
La Cámara Civil de la Nación falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y determinó que Chiqui Tapia fue bien reelecto.
POR REDACCIÓN
La Cámara Civil de la Nación falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y declaró nula la Resolución 793/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que había invalidado la asamblea general en la que Claudio "Chiqui" Tapia fue reelecto anticipadamente como presidente de la AFA.
TE PUEDE INTERESAR
La IGJ había determinado la "irregularidad e ineficacia" de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA, que se había realizado el 17 de octubre, ordenando que solo se aprobara el balance y los libros, pero prohibiendo avanzar con cualquier otra decisión, tras un reclamo presentado por el Club Atlético Talleres de Córdoba. La IGJ argumentó que la convocatoria fue extemporánea y no respetó las normas estatutarias, pero la AFA defendió que la convocatoria había sido conforme a los estatutos vigentes.
El tribunal de la Cámara Civil consideró que la IGJ no había presentado argumentos suficientes para justificar su resolución y subrayó que la falta de consulta previa y la exclusión del derecho de defensa en el proceso administrativo invalidaron la decisión. Además, destacaron que en la asamblea del 17 de octubre no hubo protestas o objeciones por parte de los delegados, incluidos los del Club Talleres, quienes participaron activamente de la sesión y expresaron sus votos y opiniones.
Con este fallo, la Cámara Civil reafirmó la legitimidad de la asamblea y las elecciones de autoridades de la AFA, destacando que la IGJ no tiene la facultad de intervenir de manera arbitraria en la vida interna de las asociaciones civiles, conforme a la legislación vigente. De esta manera, la resolución de la IGJ que pretendía anular la reelección de Tapia fue anulada, y la AFA mantiene la validez de sus decisiones y autoridades.