Publicidad

Judiciales > Radio Mitre 95.1 en San Juan

La Cámara de Casación confirmó las penas a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

La Cámara de Casación confirmó las condenas para los ocho imputados que asesinaron a Fernando Báez Sosa. En paralelo, el tribunal corrigió la calificación y consideró que no hubo alevosía.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2024
Ninguna de las penas recibió una modificación por parte de la Cámara de Casación de Buenos Aires. 

La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó las condenas impuestas a los rugbiers responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el 16 de enero de 2020. Tras revisar la sentencia emitida por el tribunal N°1 de Dolores, la Cámara ratificó cada una de las condenas, aunque realizó una modificación.

Modificación

Inicialmente, los ocho acusados fueron condenados por homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía. Sin embargo, los jueces determinaron que no se configuró la alevosía durante el crimen. En cambio, consideraron que el homicidio de Fernando se cometió con premeditación, con el concurso de dos o más personas, conforme lo establece el artículo 80 del Código Penal de la Nación.

Publicidad

“Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante”, explicaron desde el tribunal. Sin embargo, como se mantuvo el agravante de la premeditación no hubo una alteración en la pena.

La siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que deberá pronunciarse sobre el caso en la medida en que las partes presenten recursos extraordinarios.

Se espera que las partes presenten estos recursos, dado que ninguno obtuvo el resultado deseado en instancias anteriores. Los interesados en apelar a esta instancia tienen un plazo de 10 días para hacerlo.

El hecho

El trágico suceso ocurrió frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell, donde Fernando perdió la vida tras ser brutalmente atacado por un grupo de jóvenes. Este incidente provocó una gran conmoción en la opinión pública a principios del año 2020.

Publicidad

Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores había dictado sentencia, y ahora esas condenas han sido confirmadas definitivamente.

Condenas

  • Máximo Thomsen - perpetua
  • Ciro Pertossi - perpetua
  • Enzo Comelli - perpetua
  • Matías Benicelli - perpetua
  • Luciano Pertossi - perpetua
  • Ayrton Viollaz - 15 años de prisión
  • Blas Cinalli - 15 años de prisión
  • Lucas Pertossi - 15 años de prisión
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS