Publicidad

Política > Sigue la polémica

La Cámara Federal de Mendoza resolvió mantener suspendidas las elecciones en la UNSJ durante 10 días

En ese plazo deberá resolverse la cuestión de fondo.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2021

La Cámara Federal de Mendoza confirmó la suspensión de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por el término de 10 días, plazo durante el cual deberá resolver la cuestión de fondo. De esta manera, no hay fecha todavía para llevar adelante el proceso electoral que estaba previsto para hacerse este jueves 10 de junio.

Por un planteo realizado por la docente jubilada Mónica Morvillo, la Justicia Federal con asiento en Mendoza entendió que tiene competencia para destrabar el conflicto suscitado por el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes las Instituciones Universidades Nacionales por el cual se les otorgó el carácter de regular a 1.200 profesores sanjuaninos que se desempeñan en la UNSJ. A su vez, les permitió el acceso a los ejercicios de los derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones universitarias. Este punto es el que la exconsejera superior cuestiona y por el cual pidió la intervención judicial.

Publicidad

Así es que la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza resolvió mantener suspendidas las elecciones ante “la necesidad impostergable de garantizar los derechos democráticos y políticos de la Universidad”, según explica la resolución de la que ya se le corrió traslado a las autoridades de la UNSJ. En este sentido, desde la universidad tienen un plazo de cinco días hábiles para contestar sobre el conflicto.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Queda claro que por el momento la fecha para la realización de las elecciones es todavía incierta. Una vez que la Justicia se expida sobre el tema, dejando o no participar del proceso a los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad, regularizados en sus funciones durante 2020 a través de una resolución aprobada en el Consejo Superior, el cuerpo de gobierno universitario y la Junta Electoral de la UNSJ deberán confeccionar un nuevo calendario para renovar las autoridades. 

Vale recordar que el actual rector Oscar Nasisi, quien ya tiene cumplidos dos períodos y un año de extensión por la suspensión de las elecciones el año pasado debido a la pandemia, tenía que entregar el mandato el 1 de julio a la nueva autoridad electa. Sin embargo, este panorama hace casi imposible que este plazo se cumpla.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad