Publicidad

Economía > Según Amas de Casa

La canasta alimentaria en San Juan subió $2.900 en comparación con marzo: denuncian faltantes

Los productos que más subieron fueron los huevos, aceite, café y carnes rojas.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2022

Como todos los meses, en abril la Asociación Amas de Casa del País realizó un relevamiento en supermercados y negocios barriales y detectó un aumento del 6.5% en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con respecto al mes de marzo.

Según informó a DIARIO HUARPE la titular de la entidad, Laura Vera, la CBA llegó a $47.500, es decir, $2.900 más cara que en marzo, número que preocupa a la asociación.

Publicidad

“Estamos preocupados en virtud de la calidad de alimentación que puede llegar a tener la familia porque los ingresos económicos no han aumentado. Deben comprar menos calidad o menos cantidad de comida”, dijo Vera.

Entre los productos que más subieron están los de consumo cotidiano como aceite, huevos, carnes rojas y café, este último incrementó su valor debido a que ya comenzó el frío y se consume más.

Además, desde la asociación notaron un faltante de productos esenciales como  aceite, azúcar, y harina. “Hay dificultad para encontrarlos, esto se produce en momentos de crisis, en supermercados provinciales es donde hay más dificultad y, por lo tanto, el almacenero que compra en estos  lugares no encuentra los alimentos”, explicó Vera.

Al faltante de alimentos se le suma la dificultad para encontrar primeras marcas en las góndolas que hace unos tres años encontraban hasta en almacenes de barrio.

Incluso, actualmente en los comercios barriales “han desaparecido los lácteos” porque la gente no los consume tanto. Lo que se puede hallar en la mayoría son los quesos, yogures enteros simples y, en algunos, mantecas.

Publicidad

“Cuando empieza el mes se ve que la gente lleva algunos lácteos, pero después de ahí hay una disminución de lácteos y frutas, sólo se compran a principio de mes”, cerró la titular de la asociación Amas de Casa del País.

Cifras

$47.500 fue el precio de la CBA en abril.

$44.600 costó la CBA en marzo.

$2.900 subió de un mes al siguiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS