Publicidad

Economía > Inflación

La canasta básica alimentaria llegó a los $44.600 en marzo

Los números se comparan con el registro oficial del Indec que mostró una suba del 6,5%.

21 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,5% en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia.

Sin embargo, desde la Asociación de Amas de Casa del País registraron que los alimentos que componen la canasta básica subieron hasta llegar a los $44.600, $4.738 más del registro del Indec. Esta diferencia se da ya que no registran ofertas, sino los precios de góndola.    

Publicidad

Además, la misma asociación, registró el 16,1% en el primer trimestre. Siendo el rubro de alimentos donde se registró la mayor suba. Entre ellos el huevo, verduras, lácteos, carnes, arroz, fideo y harinas.  

Por otro lado aclararon que las medidas nacionales no tuvieron un impacto.

“Retrotraer los precios no reportó ningún beneficio ya que la primera semana, hasta la segunda semana, fue cuando menos subió la canasta alimentaria. Así que retrotraer al 8 de marzo, no impactó”, comentó Laura Vera.

“Con “Precios Cuidados” pasó lo que pasa siempre. Son más de 1.500 productos, que en su gran mayoría los encontrás, pero los que se consumen en lo cotidiano, lo que la gente va a buscar no lo encontrás, como la carne, el aceite, la harina, el azúcar, la leche líquida, productos claves que deberían estar y no se encuentran.”

Dos salarios básicos no alcanza para no ser pobre

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se encuentra actualmente en $ 38.940 tras ser aumentado días atrás por el consejo que se encarga de su administración.

Publicidad

Este se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Sin embargo, el informe de valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total muestra que una "familia tipo" no puede sustentarse con dos SMVM sin caer por debajo de la línea de la pobreza, ya que obtendrían entre ambos $ 77.880, es decir, $ 11.810 menos que lo establecido por la Canasta Básica Total.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad